29-12-2020 / 19:23 h EFE

id, 29 dic (EFECOM).- El Ministerio para la Transición Ecológica ha prorrogado para 2021 los peajes de acceso de energía eléctrica aprobados por una orden en 2019 y que previsiblemente dejarán de ser de aplicación el 1 de abril de 2021, cuando entre en vigor la nueva metodología de peajes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la orden por la que se prorrogan los peajes, cuya fijación es competencia ya de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De esta manera, los peajes de acceso, que se aprueban anualmente, se mantienen congelados por séptima vez a la entrada del nuevo año, aunque cambiarán, previsiblemente, en abril de 2021.

La CNMC aprobó el pasado 15 de enero una circular en la que establecía la nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, que, según cálculos del organismo, supondrá una reducción media del 5,6 % de los peajes que pagan los consumidores.

Esa circular fue modificada en julio, una vez que había estallado la pandemia de la covid-19, para ampliar el periodo del que disponen las empresas distribuidoras y comercializadoras para adaptar los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos a lo dispuesto en la circular de la CNMC, adaptaciones que deberán realizarse antes del 1 de abril de 2021.

Con la orden publicada este martes, se prorrogan los peajes de acceso vigentes para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de aplicación efectiva de los nuevos peajes y cargos (estos últimos los aprueba el Ministerio para la Transición Ecológica y su metodología entrará en vigor simultáneamente con la de los peajes de la CNMC).

Asimismo, la orden establece los costes definidos como cuotas con destino específico de aplicación a partir del 1 de enero, que serán los mismo que los de la orden de diciembre de 2019, excepto el recargo para recuperar el déficit de ingresos de las actividades reguladas del ejercicio 2005, que pasará a ser nulo.

2.440 MILLONES PARA PAGAR DERECHOS DE COBRO DEL SISTEMA ELÉCTRICO

La orden también establece las anualidades del desajuste de ingresos para 2021 y la cantidad prevista para satisfacer derechos de cobro del sistema eléctrico pendientes a la entrada en vigor de la presente orden, que ascienden en total a 2.440,5 millones de euros.

De ellos, 2.068,7 millones corresponden a la anualidad del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) -un instrumento creado por el Gobierno en 2010 para titulizar en los mercados crediticios la deuda eléctrica-, 94 millones al déficit de ingresos de las liquidaciones de actividades reguladas en el año 2007 y 277,7 millones al déficit de 2013.

Asimismo, la orden incluye la compensación del extracoste de la actividad de producción en los sistemas eléctricos en los territorios no peninsulares con cargo al sistema eléctrico, que para 2021 está prevista en 760,4 millones euros.

La orden también prorroga los precios para la financiación de pagos por capacidad y cuotas con destinos específicos del año 2021, excepto el recargo para recuperar el déficit de ingresos de las actividades reguladas del ejercicio 2005, que será nulo a partir del próximo 1 de enero.

También se prorrogan los precios para la financiación de pagos por capacidad y cuotas con destinos específicos, y la desagregación del importe de la factura que los comercializadores de energía eléctrica deberán aplicar.

Además, la orden aprueba la cuantía global para la retribución de la sociedad OMI-Polo Español (operador del mercado eléctrico mayorista español) hasta que se apruebe una nueva metodología y la fija en 13,1 millones de euros, una cantidad que podrá ser incrementada en un máximo de 2,5 millones de euros previa acreditación documental.

Este incremento será para los costes en que incurra el operador por el proyecto de desarrollo y puesta en marcha, operación y gestión de una plataforma conjunta de negociación para un mercado intradiario de ámbito europeo y los que se deriven de la Unidad de Seguimiento y Monitorización del mercado.

También se establecen en la orden las cantidades mensuales a abonar por megavatio de potencia disponible por los productores de energía eléctrica que actúen en el ámbito del mercado ibérico de electricidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD