30-12-2020 / 13:21 h EFE

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha manifestado hoy que el objetivo de la Junta de Andalucía es que haya cero aranceles una vez se materialice la "sinrazón" del 'brexit' y que no sea necesario pasar por aduanas sino que se pueda trabajar de "exportadora a exportadora".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Níjar (Almería), dónde ha señalado que se ha contactado con el Ministerio de Agricultura y las organizaciones empresariales para conocer la situación de los camioneros atrapados en el canal de La Mancha y ha dicho que "en estos momentos parece que eso se está resolviendo y nos alegramos muchísimo porque han pasado días terribles".

Sobre el 'brexit', ha manifestado que ahora se ven "las consecuencias de una sinrazón" del Reino Unido que va "en perjuicio" de todos los europeos y de los "propios ingleses" y ha apuntado que el futuro de las exportaciones de frutas y hortalizas a este país dependerá de la negociación que se produzca a lo largo de los próximos meses.

En esta línea, ha insistido en que estos productos son una de las "estrellas" de las exportaciones andaluzas, por lo que la Junta estará "muy pendiente y vigilante" para que no se establezcan aranceles pues harían "inviable" la venta exterior a Reino Unido si se fijan cuando sea un tercer país, "sobre todo en este momento" de bajos precios para el agricultor.

Ha insistido en que los aranceles cero es la fórmula que se busca Andalucía y la que se ha pedido al Ministerio y respecto a las aduanas, ha recordado que la Junta ya redactó un documento en el que reclamaba que no hubiese obstáculos en las mismas y que fuese posible que toda la documentación se tramitase dentro de las empresas comercializadoras.

Una posibilidad aún pendiente de confirmación, ha manifestado, que permitiría agilizar la entrada de frutas y hortalizas a Reino Unido, aunque también de frutos rojos, fresas, vinos y aceites.

Por otro lado, Crespo se ha referido al decreto de sequía que será aprobado por la falta de lluvias registrada este año.

"La Junta aprobó el otro día un decreto ley para agilizar el decreto de sequía que tenemos en ciernes" y "en nuestra tierra significa tener la oportunidad de conexiones en un momento de falta de agua y de obras emergentes que se pueden hacer de forma urgente para agilizar los plazos y no tener que esperar", ha aseverado.

Ha subrayado que Andalucía es una tierra afectada por el cambio climático y ha recordado que ayer el Consejo de Gobierno pudo abordar los proyectos "Next Generation', que en la comunidad autónoma incluyen numerosas obras relacionadas con el agua, incluidos proyectos que el Gobierno andaluz ha reclamado previamente al del país.

"Queremos todas esas obras que hasta el momento no se han hecho, porque tenemos una oportunidad de hacerlas. Me estoy refiriendo a muchas de interés del estado", ha dicho, refiriéndose a ampliaciones de desaladoras, actuaciones en el pantano de Rules (Granada), y otras que "son vitales" para Andalucía.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD