30-12-2020 / 15:41 h EFE

Los grupos parlamentarios del gobierno del Botànic (PSPV- PSOE, Compromís y Unides Podem) han presentado este miércoles en Les Corts la proposición de ley de Economía Circular, que introduce el laboratorio de residuo cero y la reutilización de envases en la distribución comercial.

Con el nuevo marco normativo se busca convertir a la Comunitat Valenciana en la tercera autonomía en disponer de un marco legal al respecto, según han informado los portavoces de los tres grupos parlamentarios.

La preparación para la reutilización en las redes de ecoparques en la Comunitat y combatir el derroche de alimentos son otras de las novedades que presenta la propuesta.

También incorpora medidas para elaborar un plan de compra pública sostenible, la reutilización y el uso de materiales reciclados -en aparatos eléctricos y electrónicos y en construcción-, y asegurar el acceso a agua potable de grifo en edificios y espacios públicos y en establecimientos del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Prevé el desarrollo de una normativa específica autonómica para prevenir y reducir el despilfarro alimentario desde las fases de producción hasta la de consumo, y mejorar la recogida selectiva de materia orgánica para hacer un compost de calidad destinado a la tierra.

Para ello incluye la recogida selectiva de biorresiduos obligatoria para todos los municipios mediante la combinación de diversos sistemas de recogida selectiva de residuos orgánicos domésticos y comerciales (puerta a puerta, contenedores informatizados, recogida selectiva itinerante), y medidas para mejorar la calidad del compost que produce a partir de los biorresiduos.

Recoge la creación de una Agencia de Residuos y una Oficina de prevención de residuos, prohíbe la fabricación de productos con objetivos de obsolescencia programada, y contempla un sistema de devolución y retorno de envases con incentivo económico al menos para botellas de plástico de menos de 3 litros.

La proposición prevé el impulso de la implantación de la simbiosis industrial mediante la creación de un mercado integrado de materias primas secundarias y subproductos, e impulsar la investigación y desarrollo en materia de residuo cero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD