31-12-2020 / 12:10 h EFE

Un tribunal de Pekín condenó hoy a 29 taiwaneses deportados desde España hasta a 14 años de prisión por fraude en las telecomunicaciones, informaron los medios oficiales chinos.

La sentencia dictaminó que los acusados habían defraudado a gente que vivía en China a través de llamadas desde su base en España haciéndose pasar por agentes de la ley chinos, según el diario local Beijing News.

El tribunal consideró que 14 personas fueron estafadas por un valor de 6,17 millones de yuanes (941.000 dólares; 770.000 euros) con esas prácticas.

Las autoridades chinas aseguran que los fraudes y otros delitos relacionados con las telecomunicaciones provocan grandes pérdidas, especialmente a ancianos, estudiantes y parados a través de este tipo de llamadas de personas que fingen ser oficiales de policía o agentes de la autoridad.

Según Pekín, las organizaciones que se dedican a estas prácticas reclutan a hablantes de chino en Taiwán y llevan a cabo sus operaciones desde Europa, África Oriental o el Sudeste Asiático.

Cientos de taiwaneses han sido deportados en los últimos años a China por fraude en las telecomunicaciones, sobre todo fraude telefónico.

China reclama su soberanía sobre Taiwán, la isla en el mar de China Meridional donde se refugiaron las tropas nacionalistas del Kuomintang tras perder la guerra civil contra los comunistas en 1949.

Bajo el principio de "una sola China" propugnado por Pekín, los países que mantienen relaciones diplomáticas con la República Popular no pueden tenerla al mismo tiempo con Taiwán.

Muchos países del mundo deportan a China en lugar de a Taiwán a ciudadanos de la isla acusados de delitos cometidos contra nacionales chinos.

China defiende esta clase de deportaciones argumentando que los acusados defraudan a los chinos y deben ser juzgados por tribunales del país.

Por su parte, Taiwán ha protestado y expresado su preocupación por lo que considera falta de garantías legales en el sistema judicial chino y el maltrato de sus ciudadanos en sus prisiones.

En junio de 2019, 94 ciudadanos de Taiwán fueron deportados desde España a China, tras haber sido detenidos dos años y medio antes en una redada contra el fraude en las telecomunicaciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD