31-12-2020 / 19:10 h EFE

El ruso Ian Nepomniachtchi, una de las víctimas ilustres del miércoles negro para los favoritos en el Airthings Masters de ajedrez, ha denunciado la excesiva presión que sufren los jugadores de elite en los torneos por internet, a la que no ha podido sustraerse ni siquiera el campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen.

Los tres grandes favoritos del Airthings: "Nepo", el propio Carlsen y el estadounidense Wesley So (vencedor del torneo anterior del Champions Tour), corrieron la misma suerte: todos eliminados por rivales teóricamente inferiores tras cometer errores impensables en jugadores de su categoría.

"Parece como si la gente no comprendiera la intensidad y la tensión que se viven incluso en un encuentro de rápidas. Once o quince partidas en tres días y las eliminatorias a continuación", subrayó Nepo en un tuit publicado tras su eliminación ante el azerbaiyano Teimour Radjábov.

Para el jugador ruso, firme aspirante a disputar el título mundial de ajedrez clásico a Carlsen (lidera el torneo de Candidatos junto con el francés Maxime Vachier-Lagrave a mitad de programa), la fórmula de los torneos por internet es "inadecuada".

"Lo que se supone que es un postre bien dosificado se convierte en una payasada por culpa de un calendario de locos. Es más un campeonato de hot dogs (perritos calientes) que un torneo de ajedrez: no puedes comer ni uno más, pero te siguen presionando más y más", comentó en un tuit.

"Como consecuencia -advirtió Nepo-, vemos a los mejores jugadores cometiendo errores de principiantes y en mi opinión esto arruina la belleza del ajedrez. No tengo nada contra el formato del KO, pero no es mi favorito".

La despedida prematura de los tres favoritos dejó el Airthings Masters abierto a cualquier desenlace. Cualquiera de los cuatro semifinalistas es capaz de ganarlo.

El ruso Daniil Dubov, que había expulsado del torneo al campeón del mundo, ha recibido al día siguiente una lección de Radjábov, que sacó al ruso del juego táctico, en el que es un consumado maestro, para imponer su mejor juego posicional y ganar por 3-1.

Otro tanto sucedió en el Aronian-Vachier-Lagrave. El armenio, recuperado del golpe moral que sufrió en marzo pasado con la muerte de su esposa en accidente de tráfico, batió al francés por 3-1 con un juego tranquilo y técnico que le reportó dos victorias (las otras dos fueron tablas).

Este viernes se jugarán los segundos encuentros de semifinales. En caso de victoria de los perdedores en este primero, habrá un desempate a dos partidas de 5 minutos por bando, y si fuera necesario, la "muerte súbita" con la fórmula del Armagedón.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD