10-01-2021 / 15:50 h EFE

Las fuerzas de seguridad repelieron esta madrugada un ataque a una comisaría por parte de una veintena de hombres armados para liberar a Giovanni Barbosa Da Silva, considerado el líder en Paraguay del Primer Comando Capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño.

Los agresores tomaron en principio como rehenes a tres agentes de la Policía Nacional que custodiaban la sede de Investigación de Delitos en Pedro Juan Caballero, donde permanecía Da Silva tras ser detenido anoche en esa ciudad fronteriza con Brasil, según el informe preliminar de este domingo de la Fiscalía.

El ataque concluyó con la liberación de los policías y la detención de dos presuntos integrantes del PCC que participaron en el mismo, de acuerdo con otro comunicado del Ministerio del Interior.

El ministerio informó a su vez que Da Silva será conducido a Brasil tras la orden de "expulsión inmediata" dictada este domingo por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Los dos detenidos serán trasladados a la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en Asunción, para luego responder ante la Fiscalía, agregó la fuente.

El ataque a la comisaria se produjo horas después de la detención de Da Silva, alias "Bonitao" y "Coringa", en una vía pública de Pedro Juan Caballero.

La Fiscalía agregó que su captura concluyó un operativo comenzado en noviembre a través de informaciones sobre sus movimientos.

Barbosa da Silva, considerado por la Fiscalía como el nuevo líder en Paraguay del PCC, cuenta con una orden de prisión preventiva en Brasil por delitos de tráfico ilícito y abuso de drogas, financiación e integración de una organización criminal, entre otros.

En los últimos años, el PCC se ha asentado en Paraguay, especialmente en el área de Pedro Juan Caballero, para el control del tráfico de drogas y armas.

Según las autoridades, esas operaciones son dirigidas también desde las cárceles de Paraguay por los altos miembros encarcelados en esas prisiones, que además se dedican a captar "soldados" entre los presos paraguayos.

En enero de 2020 un total de 76 presos, en su mayoría del PCC o relacionados con ese grupo, se fugaron de la cárcel de Pedro Juan Caballero por un túnel excavado durante una semana.

Un mes después, la Fiscalía presentó un trabajo pericial demostrando que guardias de esa cárcel permitieron la fuga.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD