21-01-2021 / 20:00 h EFE

Un plan busca que estudiantes de zonas rurales de Costa Rica se acerquen a la agricultura, las ciencias biolgicas y ambientales, que tiene como fin contribuir al mejoramiento de las destrezas y la calidad de vida de las poblaciones rurales, inform este jueves el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA).

En Costa Rica, como en el resto de Amrica Latina y el Caribe, la agricultura es la principal fuente de sustento en las zonas rurales, pero tiene poco peso en la malla curricular de los colegios que all funcionan. Esto repercute en bajos niveles de aprendizaje y la desercin de jvenes del sistema educativo, una trampa de pobreza que hay que revertir, expres el director general del IICA, Manuel Otero.

La iniciativa es una alianza en la que participan el IICA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la empresa Microsoft, y por parte del Gobierno el Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) y el de Educacin Pblica (MEP).

La iniciativa impulsar en el pas centroamericano la educacin en ciencias biolgicas, agrcolas y ambientales mediante un plan piloto en colegios de secundaria ubicados en las provincias de Puntarenas (Pacfico) y Limn (Limn).

El plan de trabajo consta de 36 meses en los que se probar un modelo educativo para la enseanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y ambientales, as como promover el inters por carreras profesionales en agricultura.

Esto con el fin de abordar las necesidades de la realidad rural, aumentar la inclusin de las mujeres, impulsar la rentabilidad del agro y disminuir la migracin del campo hacia las ciudades, indic el IICA.

Fortalecer las destrezas tecnolgicas de los estudiantes de las zonas descentralizadas del pas es una estrategia que sin duda alguna impactar positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida delos estudiantes, sus familias y las comunidades", dijo el director de Educacin Tcnica del MEP, Pablo Mass.

El director de Educacin de Microsoft Latinoamrica, Luciano Braverman, expres que apoyar la educacin en todos los mbitos, pero especialmente en el rural, requiere mucho ms que tecnologa.

"Se necesita revisar modelos, construir propuestas pedaggicas pertinentes, crear contenidos digitales articulados con los problemas locales y promover el desarrollo profesional docente de modo sistemtico junto a la conformacin de comunidades de prctica", expres Braverman.

La iniciativa pretende contribuir a la transformacin del modelo de educacin rural hacia uno con menos sesgo urbano, ms moderno y de mayor uso de las tecnologas, de aplicacin presencial y virtual, indicaron las partes.

Para la construccin de este modelo, el IICA integrar a padres de familia, docentes, estudiantes y productores agrcolas de zonas rurales de Puntarenas y Limn, en donde la agricultura y el turismo son algunas de las actividades econmicas ms importantes.

Posteriormente, alrededor de 100 profesores recibirn capacitacin y asistencia tcnica continua para la implementacin del nuevo enfoque en el proceso educativo.

La inversin para el desarrollo de este modelo es de cerca de un milln de dlares, provenientes sobre todo del Programa de Reduccin de la Pobreza del Fondo Especial de Japn, administrado por el BID, ms aportes del IICA y Microsoft.

 
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