02-02-2021 / 19:30 h EFE

El boliviano Santos Quispe, hijo del fallecido líder indígena Felipe Quispe, "El Mallku", tomó la posta de su padre y será candidato a la Gobernación de La Paz en las próximas elecciones subnacionales en Bolivia.

Quispe fue presentado este martes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, como el nuevo aspirante a la Gobernación por la agrupación política Jallalla en reemplazo de "El Mallku" o cóndor en aimara, fallecido en enero pasado.

El líder de Jallalla, Leopoldo Chui, entregó simbólicamente a Quispe un chaleco de color rojo, que identifica a esa agrupación, para hacer oficial su candidatura que fue decidida mediante un "consenso", justificó.

Los militantes del partido coreaban "jallallas" o vivas en aimara para celebrarlo y también llamaron "Wayna Mallku" o cóndor joven a Quispe en alusión al apodo de su padre, que también se refiere al nombre que se da a los jefes de las comunidades indígenas en el Altiplano boliviano.

El candidato recordó la lucha de su padre por el reconocimiento de los derechos de los indígenas y campesinos y reafirmó su ideal de que esos sectores lleguen al poder.

"Nosotros somos mayoría y tenemos que gobernarnos como era el sueño de mi padre", sostuvo Quispe y aseguró que la lucha no es solo por una candidatura, sino que va "más allá".

"Esta lucha no se muere, vamos a continuar con la gente joven y vamos a luchar con ellos para que cambie de una vez este país", concluyó.

Felipe Quispe falleció el pasado 19 de enero a sus 78 años por un paro cardíaco, según afirmaron sus familiares, aunque otros allegados aseguraron que su deceso fue por complicaciones a causa de la covid-19.

Quispe fue líder de los campesinos bolivianos, guerrillero, diputado, candidato a la Presidencia e incluso dirigente de un equipo de fútbol en el que aplicó los fundamentos indianistas que siempre defendió.

"El Mallku" fue una de las figuras de las revueltas sociales ocurridas en el país en los primeros años del siglo XXI, liderando sendos bloqueos de carreteras en el Altiplano boliviano que pusieron en problemas a presidentes como Hugo Banzer (1997-2001), Jorge Quiroga (2001-2002) y Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

Varias personalidades consideran que las luchas iniciadas por Quispe abrieron la senda a la posterior victoria electoral de Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS), si bien no formaron parte del mismo partido y buscaron sus objetivos políticos la mayor parte de las veces por separado.

En las elecciones subnacionales previstas para el próximo 7 de marzo, los bolivianos elegirán a gobernadores y asambleístas departamentales para las nueve regiones bolivianas, además de alcaldes y concejales para más de 300 municipios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD