05-02-2021 / 19:20 h EFE

Un grupo de jóvenes aglutinados en la plataforma virtual Nicaragua Decide lanzó este viernes una elección presidencial simulada, con el objetivo de que los nicaragüenses muestren sus preferencias de cara a los comicios nacionales del 7 de noviembre próximo.

“El proceso está abierto desde las 6.00 horas de este viernes y se cerrará a las 23.59 del domingo, el objetivo es promover la participación ciudadana de cara a la elección de candidaturas a la presidencia”, dijo a Efe la integrante de Nicaragua Decide Carmen Chamorro.

La elección simulada es novedosa en Nicaragua, no solamente porque se trata de la primera en línea, sino también porque permite la participación de los nicaragüenses en el extranjero, admite cualquier propuesta que no sea la del presidente Daniel Ortega, y obliga al elector a dar un voto razonado.

“Queremos democratizar los espacios, dar voz y voto, que sea la misma ciudadanía la que proponga a sus candidatos, promover el voto informado, que sepan por qué le dan el voto a esa persona, porque los organismos existentes no están consultando, y si lo hacen es con listas previas y cerradas”, explicó Chamorro.

Así, la web nicaraguadecide.com acepta tres candidatos por cada participante, y antes de aceptar el voto, pregunta sobre la honestidad de los propuestos, su nivel de tolerancia, o si tiene una ideología “adecuada” para gobernar “la Nicaragua post Ortega”.

También pide especificar sobre la preparación académica de los candidatos, si su experiencia política es adecuada, si tiene “buen juicio” para decisiones difíciles, su liderazgo, o si representa las “aspiraciones de cambio y justicia social” demandados en Nicaragua.

Para que el voto sea válido, el participante debe pasar “varias capas de seguridad, los últimos filtros captcha verifican que no sos un robot, o que no sea una plataforma que nos va a votar la página”, indicó Chamorro.

Aunque los coordinadores estarían contentos con la participación de al menos 1.500 personas, Chamorro asegura que no se trata de una encuesta, sino de una consulta ciudadana.

Los resultados de la elección simulada serán presentados el próximo día 17.

Nicaragua Decide, compuesta por jóvenes opositores, espera servir de “ejercicio” para que los nicaragüenses tengan un mejor criterio al momento de votar en noviembre próximo, cuando estarán en juego los 42 años de dominio casi total de la política local por parte de Ortega, al que sus críticos acusan de “dictador”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD