08-03-2021 / 16:50 h EFE

Austria confirmó este lunes el primer caso de la variante brasileña del coronavirus en su territorio, donde la mutación británica ya es la variante dominante del virus, al hallarse en dos tercios de las pruebas positivas del país.

"Las investigaciones de la Agencia Austríaca para la Seguridad y la Salud Alimentaria (AGES, por su sigla en alemán) han confirmado el virus mutante P.2 originario de Brasil", informó en un comunicado el Gobierno del Estado federado de Salzburgo, fronterizo con la Baviera germana.

Se trata de un hombre cuyo test PCR positivo, efectuado hace dos semanas en esa región, resultó "sospechoso", por lo que se ordenó la secuenciación del genoma completo.

La persona "se ha aislado bien y no se han producido más casos sospechosos", añade la nota.

Según los científicos, la cepa brasileña puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada y, al igual que la británica, es más contagiosa.

AUMENTO DE CASOS EN LAS UCIS

"Incluso tras haber pasado una infección existe la posibilidad de volver a infectarse con esta variante. Tampoco está suficientemente clara la eficacia de las distintas vacunas con respecto a estas mutaciones", subraya en la nota el experto Hans Georg Mustafa.

La creciente expansión de la variante B.1.1.7, detectada por primera vez en el Reino Unido, ha contribuido en las últimas dos semanas a un "preocupante" aumento del 23 % de la ocupación de las ucis, alertaron hoy la autoridades sanitarias austríacas.

La tendencia al alza se refleja también en la tasa de incidencia en siete días por cada 100.000 habitantes, que hoy se situaba en 181, después de estar cerca de 100 hace un mes.

AUMENTO SIGNIFICATIVO

El ministro austríaco de Sanidad, el ecologista Rudolf Anschober, admitió hoy que se trata de un "aumento significativo", si bien matizó que existen "fuertes fluctuaciones regionales".

El porcentaje de la variante británica alcanza el 80 % en Salzburgo y el 88 % en el Estado de Burgenland, en el este del país.

En esas regiones, al igual que en Viena, donde también está muy extendida, se están adoptando medidas adicionales de precaución, como la extensión, de 10 a 14 días, de la cuarentena obligatoria para los infectados y las personas de contacto más cercano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD