08-03-2021 / 18:50 h EFE

El grupo energético español Acciona, a través de su fundación corporativa acciona.org, ha ampliado su actividad en la Amazonía peruana con la instalación de 1.100 nuevos sistemas solares domiciliarios, lo que supondrá que más de 7.400 personas disfruten por primera vez de electricidad en sus hogares.

Se trata de la tercera fase del programa Luz en Casa Amazonía, que ya proporcionaba electricidad sostenible a más de 400 hogares, informó este lunes Acciona en un comunicado.

Esta tercera fase abarca 30 nuevas comunidades rurales aisladas de las cuencas de los ríos Napo, Ucayali y Amazonas, a las que no está prevista la llegada de la red eléctrica convencional por su dispersión y aislamiento geográfico, la complejidad del acceso exclusivamente fluvial y el complicado equilibrio medioambiental de la región.

Los equipos instalados ofrecen diariamente alrededor de 6 horas de luz eléctrica, carga de un teléfono móvil y operación de algún aparato eléctrico, como radio o televisión, durante unas dos horas, explica el comunicado.

Estas prestaciones, añade la nota de Acciona, permiten a los beneficiarios desarrollar más fácilmente actividades productivas, domésticas, educativas y recreativas en el hogar. Además, al sustituir métodos de iluminación precarios, como velas o lámparas de petróleo, se evitan enfermedades oculares y pulmonares generadas por humos, así como incendios.

Además, desde el punto de vista medioambiental, también contribuye a minimizar el vertido incontrolado de pilas.

Los usuarios han recibido sesiones formativas para instalar ellos mismos los equipos en sus domicilios - bajo la supervisión de acciona.org -, llevar a cabo el mantenimiento básico de los equipos y maximizar sus beneficios.

Para la ejecución de este proyecto, acciona.org ha contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La región amazónica es una zona de altísimo valor ecológico con más de 6,7 millones de km2 de extensión en territorio de nueve países diferentes.

Las comunidades amazónicas, mayoritariamente población indígena de diferentes grupos étnicos, viven en ubicaciones remotas y dispersas a las que se accede por vía exclusivamente fluvial, con condiciones extremas de temperatura y lluvias. Esto, unido al coste e impacto que supone la construcción y mantenimiento de las redes de distribución, hace inviable su acceso generalizado a la electrificación convencional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD