10-03-2021 / 17:00 h EFE

Ecuador es uno de los diez países en los que más ha avanzado la democracia liberal en el mundo en la última década, mientras que Brasil y Bolivia figuran entre los que han sufrido un mayor declive, según el informe anual elaborado por el instituto sueco V-Dem de la Universidad de Gotemburgo y difundido este miércoles.

El informe concluye que los niveles de democracia global han retrocedido a los de tres décadas atrás, además de denunciar una aceleración de las tendencias autócratas y abogar por una eliminación rápida de las restricciones cuando finalice la pandemia para minimizar los efectos sobre la democracia.

Túnez y Armenia encabezan la lista de países donde más ha progresado la democracia liberal, una lista en la que ocupa el séptimo lugar Ecuador, que según el V-Dem representa un ejemplo de cómo un país ha reconducido un proceso de autocratización.

En el lado contrario figuran, por este orden, Polonia, Hungría, Turquía y Brasil, en donde la censura gubernamental y la hostilidad a medios de comunicación no favorables es "creciente", en especial tras la subida al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro, lo que incluye "diseminación de información falsa a cargo del Gobierno".

El estudio coloca en noveno lugar en esa lista a Bolivia, mencionando modificaciones legales impulsadas por el Gobierno de Evo Morales en materia de libertad de comunicación y la pérdida de calidad en las elecciones de 2019, que provocó su marcha temporal del país por "protestas masivas", según el informe, que evita hablar de golpe de Estado.

"Hasta los comicios de 2020, Bolivia estuvo en una fase turbulenta pero la calidad de las elecciones parece haberse recuperado parcialmente", consta en el estudio.

COSTA RICA, CUARTO PAÍS MÁS DEMOCRÁTICO

Al igual que el año pasado, Dinamarca aparece al frente de la tabla de países democráticos con un índice de 0,88 (sobre 1), ligeramente superior al de, por este orden, Suecia y Noruega.

Costa Rica se sitúa en cuarto lugar, seguida por Suiza, Nueva Zelanda, Finlandia, Alemania, Estonia y Países Bajos; España es décimo tercera y Uruguay, siguiente país latinoamericano en la lista, el número dieciséis.

Los peores países clasificados de la región en el índice democrático liberal del V-Dem son Nicaragua, 168 de 179; Venezuela, en el puesto 164, y Cuba, dos más arriba.

PELIGROS DE LA PANDEMIA

El estudio apunta a que el impacto directo de la pandemia en la democracia ha sido limitado, aunque menciona que ha habido violaciones moderadas y graves en 87 países, entre ellos 32 regímenes considerados democráticos.

Dos tercios del total de países han impuesto restricciones a los medios de comunicación y un tercio han impulsado medidas de emergencia sin límite de tiempo, apunta el estudio, que advierte de que el saldo final puede ser "mucho mayor" a no ser que las restricciones sean eliminadas tan pronto como pase la pandemia.

Entre los países que parecen usar la pandemia para deteriorar las instituciones democráticas, se nombra a El Salvador, donde el Gobierno "detuvo a cientos de personas por violar las reglas de confinamiento y los mantuvo en condiciones insalubres, ignorando órdenes de la Corte Suprema".

"Las violaciones ocurrieron incluso en un par de democracias liberales como Estados Unidos, con el Gobierno metido en campañas de desinformación sobre la pandemia, y Grecia, cuyas medidas de confinamiento afectaron de forma desproporcionada a los campos de refugiados", indica el estudio.

Surgido en 2014 y vinculado al Instituto Kellogg para Estudios Internacionales, el V-Dem elabora desde hace cinco años un índice democrático anual y otros informes y bases de datos que son usados por organismos internacionales como el Banco Mundial, la Comisión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD