26-03-2021 / 19:10 h EFE

El brasileño Éder Jofre, una de las leyendas mundiales del boxeo, celebró este viernes sus 85 años a la espera de viajar en octubre a Estados Unidos para entrar al Salón de la Fama de California y de recibir la segunda de dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Jofre, que por su edad y una encefalopatía traumática crónica (ETC) está aislado con su familia para evitar el riesgo de contraer el coronavirus, iba a ser homenajeado el pasado 14 de marzo en California, pero los organizadores del evento pospusieron el mismo para octubre por la pandemia de coronavirus.

El Sao Paulo FC, el equipo de sus amores y al que representó en torneos aficionados de boxeo, publicó un mensaje en reconocimiento a su exitosa carrera, a veces olvidada por gran parte del público brasileño.

"Fue en el Sao Paulo, su club del corazón, que Éder Jofre se inició en el boxeo, teniendo como técnico al propio padre, Kid Jofre -un exboxeador argentino-, y luego en sus primeros años por el club fue bicampeón paulista y bicampeón brasileño, antes de consagrarse tricampeón mundial", recordó en Twitter.

Jofre, que también se dedicó a la pintura, se trata de su ETC, bajo prescripción médica, con remedios derivados de canabidiol, uno de los principios activos extraídos de la marihuana y que el Gobierno flexibilizó en enero las condiciones para su importación.

En declaraciones al portal Globoesporte, Marcel Jofre, hijo del legendario pugilista, indicó que su padre estaba ansioso por viajar a Los Ángeles y recibir el reconocimiento como uno de los mayores boxeadores de la historia, además de aguardar por la segunda dosis de la vacuna anticovid.

En 1962, el brasileño fue el primer campeón del peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), luego de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y después consiguió el título unificado de las dos entidades.

En un polémica decisión, Jofre perdió el título en 1965 ante el japonés Fighting Harada y en la revancha, un año después, también fue derrotado por criterio de los jueces.

Después de un receso de tres años, Jofre volvió al cuadrilátero y en 1973 conquistó en Sao Paulo el título mundial de la categoría pluma del CMB ante el cubano-español José Legra.

Al año siguiente, abatido por la muerte de su padre y tras defender con éxito el cetro ante el mexicano Vicente Saldívar, el brasileño decidió retirarse aún siendo monarca.

En su palmarés de 81 combates, con 75 victorias (55 por nocaut), cuatro empates y dos cuestionadas derrotas por decisión, Jofre tiene el récord de que nunca cayó a la lona, como le prometió de niño a su padre.

Considerado el mejor peso gallo de todos los tiempos, su nombre figura también en el Salón de la Fama de Canastota, en Nueva York, al lado de Muhammad Alí, Joe Louis, Rocky Marciano, George Foreman y Sugar Ray Leonard, entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD