15-04-2021 / 17:00 h EFE

La fotografía del argentino Pablo Tosco "Yemen: el hambre, otra herida de guerra", sobre las consecuencias de seis años de conflicto armado en el país árabe, se ha llevado el primer premio en la categoría de "Asuntos contemporáneos” del concurso del World Press Photo, que anunciará este jueves el nombre del ganador a foto del año.

"Esta fotografía de Fátima y su hijo pescando se quedará como una imagen poderosa de agencia y resistencia", señaló NayanTara Gurung Kakshapati, presidenta del jurado del concurso.

En las series fotográficas sobre temas contemporáneos, el primer galardón ha sido para "Sakhawood", del ruso Alexey Vasilyev, seguido de “Supervivientes yazidíes del Estado Islámico”, de Maya Alleruzzo (Estados Unidos).

En “Medio Ambiente”, las fotos ganadoras fueron, en primera lugar, “León marino de California juega con una mascarilla” (Ralph Pace, Estados Unidos), seguida de “Templo y media montaña” (Hkun Lat, Birmania) y “Soluciones a la crisis climática: recolectando agua potable en Kalabogi” (K.M. Asad, Bangladesh).

“A primera vista, parece un curioso león marino que busca entre basura. Entonces te das cuenta: esta mascarilla desechada ha convertido un encuentro antiestético, pero benigno en un momento de covid-19. Incluso bajo el agua, no podemos escapar a la pandemia”, subrayó Kathy Moran, miembro del jurado sobre la foto de Ralph Pace.

En historias fotográficas del año sobre la misma temática, Medio Ambiente, el primer premio ha sido para Lalo de Almeida (Brasil) con “Pantanal en llamas”, una historia para Folha de São Paulo, y le sigue “Una forma de luchar contra el cambio climático: crea tus propios glaciares” (Ciril Jazbec (Eslovenia), publicada por National Geographic.

El tercer premio en esta categoría se lo ha llevado "Dentro de la industria porcina española: la fábrica de cerdos de Europa", del fotoperiodista vasco Aitor Garmendia. Este trabajo ha documentado la situación de 32 explotaciones porcinas en Castilla La Mancha, Aragón, y Castilla y León en los últimos dos años, reflejando la explotación sufrida por estos animales en España, el mayor productor de toda la Unión Europea y el tercero en el mundo.

Además, la foto “El primer abrazo" de la pandemia, del danés Mads Nissen, y la serie fotográfica "Paraíso perdido", del fotógrafo ruso Valery Melnikov, ganaron en la categoría de “Noticias generales”.

El premio a “Trabajos a largo plazo”, que galardona una serie de un solo tema filmada en al menos tres años, se lo ha llevado la crónica "Habibi", publicada por el fotógrafo italiano de documentales Antonio Faccilongo, que relató de forma puramente humanista una historia de amor ambientada en uno de los conflictos más largos y complicados de la historia, la guerra israelí-palestina.

Jaime Culebras, con “Nueva vida”, y Luis Tato, con “La lucha contra la invasión de langostas en África Oriental”, han quedado terceros en la categoría de Naturaleza como mejor foto y serie del año, respectivamente.

Como “Retrato” del año, ha sido seleccionada "Transición: Ignat", del ruso Oleg Ponomarev, mientras que el peruano Ernesto Benavides se llevó el segundo premio en "Noticias puntuales" con la fotografía "Vacante presidencial".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD