29-04-2021 / 16:49 h EFE

El Parlamento Europeo (PE) condenó hoy los asesinatos y la violencia contra excombatientes de las FARC, defensores de los derechos humanos y líderes sociales e indígenas en Colombia, si bien reconoció los “esfuerzos” por combatir la delincuencia de grupos armados organizados y otras organizaciones.

En una resolución apoyada por 553 votos a favor, 77 en contra y 60 abstenciones, la Eurocámara recordó que abordar la “violencia persistente” contra estos grupos sigue siendo uno de los principales retos para Colombia, casi cinco años después de la firma del acuerdo de paz, y lamentó que el conflicto se haya agravado en zonas rurales del país.

“Se han notificado varios casos de reclutamiento forzoso, violencia sexual contra niños y mujeres, matanzas, torturas y otras atrocidades y ataques contra comunidades y autoridades étnicas, y se han visto afectadas las autoridades públicas”, apunta la resolución, que pide “investigaciones rápidas y exhaustivas y que los responsables rindan cuentas”.

También pide al Gobierno de Colombia que “incremente y garantice la protección y la seguridad de todos los líderes sociales y políticos, los activistas sociales y los defensores del medio ambiente y de las comunidades rurales”.

Al mismo tiempo, los eurodiputados reconocen “los esfuerzos por combatir la delincuencia de grupos armados organizados y otras organizaciones” y piden al Estado una “presencia integrada más fuerte” en los territorios, así como nuevas políticas públicas para desmantelar organizaciones delictivas".

El Parlamento “reitera su apoyo al acuerdo de paz en Colombia y acoge con satisfacción el reciente diálogo que ha tenido lugar entre las partes” y se compromete a continuar dando “toda la asistencia política y financiera posible para apoyar su aplicación integral” una vez concluido el conflicto, en una fase en la que ven esencial la participación de las comunidades locales y las organizaciones de la sociedad civil.

Los eurodiputados alientan “el despliegue de esfuerzos adicionales para aplicar todos los aspectos del acuerdo de paz, en particular aquellos ámbitos socioeconómicos en los que se han logrado menos progresos” y piden que el proceso de paz “vaya acompañado de un esfuerzo decidido por luchar contra la desigualdad y la pobreza”.

Este mismo miércoles, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, pidió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que detenga "su campaña de violencia, libere a todas las víctimas secuestradas y cese el reclutamiento de menores", acciones que consideró obstáculos para el cumplimiento completo de los acuerdos de paz.

"Importantes retos y reveses persisten en este proceso", dijo la comisaria en un debate parlamentario sobre el progreso del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

Johansson señaló que la principal preocupación de la Comisión en este proceso es la persistencia de la violencia perpetrada por grupos armados ilegales y organizaciones criminales y lamentó el deterioro de la situación humanitaria de comunidades locales, violencia contra excombatientes comprometidos por la paz, contra líderes sociales, defensores del medio ambiente y los derechos humanos, con particular incidencia en mujeres, indígenas y afrodescendientes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD