10-05-2021 / 19:29 h EFE

Los embajadores europeos en Nicaragua conmemoraron el Día de Europa en el país centroamericano con una serie de conversatorios con niños y jóvenes, en los que hablaron de integración, paz y unidad, en un ambiente dominado por arte literario, informó este lunes la sede de la Unión Europea (UE) en Managua.

Los diplomáticos conversaron "sobre el valor y significado del proceso de integración europea que ha logrado avanzar y superar tantas crisis a lo largo de la historia", señaló el organismo comunitario en una declaración.

"La integración europea nos permitió reconciliarnos, iniciar el período más largo de paz. Juntos trabajamos todos los días por esa paz, la solidaridad, la libertad y la democracia dentro y fuera de nuestras fronteras", explicó la UE.

Los conversatorios se desarrollaron en La Casa de los Tres Mundos, en la ciudad colonial de Granada (Pacífico), primeramente con un grupo de 15 menores, y luego con 30 estudiantes universitarios y de programas sociales.

Los embajadores Pelayo Castro, de la UE; María del Mar Fernández-Palacios, de España; Amedeo Trambajolo, de Italia; Brieuc Pont, de Francia; junto con la cónsul de Alemania Saskia Große, y el jefe de Política, Prensa e Información de la UE, Uwe Wissenbach; compartieron opiniones con los niños en el marco del programa "Cuéntame Europa", y con los jóvenes sobre el tema "Unión en la Diversidad: Una construcción en evolución frente a nuevos desafíos".

Los diplomáticos ya han conversado con 675 niños y niñas en las jornadas de "Cuéntame Europa", que tiene como objetivo promover la lectura en las comunidades más vulnerables de Nicaragua, en alianza con la Fundación Libros para Niños, según la UE.

Durante el último conversatorio, los embajadores visitaron una exposición de grabados de 23 niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, del Colectivo Tonantzin, en la Casa de los Tres Mundos, donde además inauguraron un rincón de cuentos que tendrá 150 libros donados por la UE, indicó el organismo.

Con los universitarios, los diplomáticos también debatieron sobre la paz y la unión entre países que vivieron dos guerras mundiales, así como la importancia de los logros de la integración europea.

La celebración del Día de Europa, cada 9 de mayo, recuerda la llamada "Declaración de Schuman", que sentó las bases para lo que hoy se conoce como la Unión Europea.

La conmemoración coincidió con los conversatorios de los diplomáticos europeos en Nicaragua, país que vive una profunda crisis sociopolítica, que mantiene confrontados a los sandinistas, que ostentan el poder, con los que rechazan su ideología.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD