11-05-2021 / 22:49 h EFE

EuroCámaras Perú, la asociación de las cámaras de comercio de países europeos en territorio peruano, abogó por mantener la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica que ha consolidado en las últimas décadas a la Unión Europea (UE) como uno de los grandes inversores extranjeros en el país.

La "sugerencia" lanzada por la EuroCámaras se da en plena campaña electoral por la segunda vuelta de los comicios presidenciales que disputan el candidato de izquierda Pedro Castillo (Perú Libre), primero en las encuestas de intención de voto; y la candidata de derecha Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

La contienda electoral ha puesto en debate la continuidad del modelo económico que ha regido el país durante los últimos 30 años, pues mientras Fujimori apuesta por prorrogarlo, Castillo promete cambios radicales y nacionalización de recursos naturales al considerar que el crecimiento solo ha beneficiado a unos pocos.

"En todos los periodos electorales solemos parar hasta ver qué va a ocurrir, pero nuestra voluntad es seguir invirtiendo en el país porque creemos que es una economía emergente que tiene mucho más desarrollo por delante", apuntó en una conferencia virtual el presidente de la EuroCámaras Perú, Alberto Almendres.

"La estabilidad macroeconómica ha sido uno de los elementos más importantes para situar a Perú como uno de los países más interesantes (para las inversiones)", aseguró Almendres en esta conferencia organizada por EuroCámaras y la Embajada de la UE en Perú con motivo del Día de Europa, celebrado el domingo 9 de mayo.

CÓMODOS CON LA LEGISLACIÓN

Sobre la seguridad jurídica, afirmó que "es muy importante para un buen clima de negocios porque ayuda a la inversión a sentirse cómoda".

"Perú tiene un marco constitucional estable que le ha venido bien en su desarrollo para situarse como una de las economías emergentes más importantes de Latinoamérica", apuntó Almendres, que también es presidente de la Cámara de Comercio de España en Perú.

"Es una recomendación nuestra. Creemos que la legislación es la base de todo. No entramos en las bondades y las maldades del sistema. En el caso de la seguridad jurídica es que creemos que ha servido para todas estas cosas", agregó.

No obstante, la EuroCámaras incidió en la necesidad de más convenios para evitar la doble tributación como ocurre en Perú con el caso de Portugal y en continuar la contratación de obras públicas por la modalidad de convenios de gobierno a gobierno (G2G), muy utilizada últimamente por el Gobierno peruano.

El presidente de la EuroCámaras también destacó el rol promotor del empleo formal y de la economía sostenible de las empresas europeas instaladas en Perú.

En el sector de la salud, Almendres señaló que la industria europea puede aportarle mucho a Perú con patentes y medicamentos, pero también con sistemas para la digitalización de los servicios de salud.

BALANZA FAVORABLE A PERÚ

Sobre las relaciones comerciales, basadas en el tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y la UE que ya tiene ocho años de vigencia, indicó que el intercambio comercial alcanzado en 2019 fue de 12.500 millones de dólares y que, pese a la pandemia, la balanza comercial fue positiva para Perú en 2020.

Las exportaciones de Perú a Europa rondaron el año pasado los 5.000 millones de dólares, un 14 % menos que 2019, pero hubo sectores que crecieron como aguacates (27 %), arándanos (58 %) o mangos (15 %).

Los principales países de destino fueron Alemania (26 %), España (18 %), Italia (14 %), Países Bajos (9 %) y Bélgica (7 %).

"Es verdad que cayó la exportación por la pandemia, Europa ha mirado a Perú como un productor importante de alimentos y los productores peruanos", concluyó Almendres.

Por su parte, el embajador de la UE en Perú, Diego Mellado, recordó que la inversión europea en Perú es muy transversal y en 2019 llegó a al menos 7.600 millones de dólares en telecomunicaciones, finanzas, seguros, energía, minería, industria y turismo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD