17-05-2021 / 3:29: h EFE

El Gobierno estudiará las peticiones que le hizo este domingo el Comité Nacional de Paro (CNP), sobre "garantías para el ejercicio de la protesta" y que espera sean cumplidas para comenzar formalmente una mesa de negociaciones por la crisis social que vive Colombia desde el 28 de abril.

"El día de hoy las organizaciones que hacen parte del Comité Nacional de Paro han presentado un documento que tiene dos partes fundamentales: una que se refiere a las garantías para el ejercicio de la protesta y otra de garantías para las mesas de negociación", expresó tras una reunión entre las parte el portavoz del Gobierno, Miguel Ceballos, que es además el Alto Comisionado para la Paz.

El funcionario recalcó que "la mesa de negociación aún no se instala debido a que este documento que ha sido presentado por Comité Nacional de Paro y, como lo ha dicho el portavoz de ellos, debe ser analizado por el Gobierno Nacional".

Las protestas, que iniciaron el pasado 28 de abril, se han cobrado 42 víctimas mortales, según lo informado a la Defensoría del Pueblo.

Si bien es cierto que el Gobierno ya retiró la reforma fiscal, las manifestaciones encajan una serie de exigencias que el Comité Nacional de Paro resume así: retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones, y fortalecimiento de una masiva vacunación, renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual y defensa de la producción nacional.

PETICIONES DEL COMITÉ

En el documento presentado este domingo, el CNP pide al Ejecutivo "abstenerse de adoptar cualquier medida que, de tratamiento de orden público al ejercicio del derecho a la protesta social, entre ellos la declaratoria del Estado de Conmoción Interior".

Igualmente solicita que sean retirados el Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía del control de las protestas, así como instó a que se ordene a la Policía que no utilice armas de fuego y "otras que puedan producir heridas en las acciones de control de las protestas".

También pidió al presidente Iván Duque condenar "de manera explícita y contundente" los abusos de la Policía, además de reconocer "que existe responsabilidad de la fuerza pública en la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad, reunión y manifestación pública".

Igualmente solicitan al ministro de Defensa, Diego Molano, pedir disculpas "por las el uso excesivo de la fuerza cometidas por el Esmad y la fuerza pública en el marco de las protestas", cuya consecuencia debe ser el retiro "del servicio los mandos de la fuerza pública comprometidos en estos abusos".

Otra de las peticiones es que el Gobierno acepte "el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una visita de trabajo en Colombia para observar en terreno la situación de derechos humanos en el entorno de las protestas sociales".

Al respecto, Ceballos aseguró que las partes acordaron volverse a reunir el lunes a partir de las 14.00 hora local (19.00 GMT) "porque el Gobierno Nacional necesita identificar aquellos puntos a los que se refiere el documento".

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, que junto a la Conferencia Episcopal trabaja para facilitar las negociaciones entre las partes, expresó hoy tras la reunión que confía en que "este diálogo va a continuar y poco a poco va avanzar para que lleguen a acuerdos en beneficio" del país.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD