21-05-2021 / 23:39 h EFE

El portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Peter Stano, afirmó este viernes que “la única salida” a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua “es el diálogo y las elecciones libres y justas”, cuando faltan menos de seis meses para los comicios generales, en los que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva.

“Nicaragua: Diálogo, elecciones libres y justas, la única salida de la crisis. La exclusión infundada de partidos de oposición, el acoso y la represión de los opositores y los periodistas son alarmantes y deben parar”, señaló Stano, en un mensaje en su cuenta en Twitter que fue compartido por la sede de la UE en Managua.

El portavoz europeo se pronunció en medio de la controversia producida por la decisión del Poder Electoral de despojar de personalidad jurídica al Partido de Renovación Democrática (PRD), que cuenta con el apoyo de una de los principales grupos opositores de Nicaragua, y de la apertura de una investigación por supuesto lavado de dinero contra la periodista Cristiana Chamorro, una de las aspirantes presidenciales más fuertes por la disidencia.

A la vez, la Policía nicaragüense encerró en sus casas a otros dos aspirantes a la Presidencia por la oposición y allanó un medio de comunicación propiedad del periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana y crítico de Ortega.

“Los derechos civiles y políticos de Nicaragua deben garantizarse y protegerse”, sostuvo Stano.

Ortega, quien es señalado de ser un “dictador” por parte de la oposición, y al que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusa de cometer “crímenes de lesa humanidad”, aspira a ser reelegido nuevamente junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

En las elecciones del 7 de noviembre estarán en juego 42 años de dominio casi absoluto de Ortega sobre los asuntos políticos de Nicaragua.

La crisis que atraviesa Nicaragua inició en 2018, cuando Ortega redujo protestas masivas en su contra con ataques militares que dejaron cientos de presos, muertos o desaparecidos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD