20-06-2021 / 2:30: h EFE

"Colosos de la Tierra", el concurso enfocado en descubrir los árboles más grandes de Paraguay, presentó este sábado su décima edición, que busca concienciar sobre la conservación de los últimos remanentes boscosos del país y hacer "guardianes del futuro" a las nuevas generaciones encargadas de cuidar de la naturaleza.

Ese será el lema de este año, en el que la organización ambientalista que organiza el evento, "A todo pulmón-Paraguay respira (ATPR)", conmemora el salvamento de la tala de un "yvyra pyta", o madera roja, nombre guaraní del árbol peltophorum dubium, en la localidad de Bella Vista, sur del país.

El director ejecutivo de "A todo pulmón", Víctor Ibarrola, se refirió este sábado a ese hito en la historia de la organización, que sirvió para impulsar el concurso en la búsqueda de los árboles más espectaculares de Paraguay.

"Los colosos que vemos nos conectan con sus guardianes", dijo Ibarrola, en alusión a las personas que cuidan a diario de estos árboles y los proponen como participantes en el concurso.

A pesar de la pandemia, "Colosos de la Tierra" pudo celebrarse también en 2020, edición en la que se registró una cifra récord de árboles inscritos.

Organizado por el grupo ambientalista "A todo pulmón-Paraguay Respira", en esta década han sido inscritos en el concurso más de 2.500 árboles de unas 50 especies nativas de los 17 departamentos de Paraguay, y también de Asunción, la capital.

De ese total fueron premiados 48 ejemplares que destacaron por sus dimensiones, tras un recorrido acumulado de unos 12.000 kilómetros por parte de los organizadores, apoyados por investigadores y periodistas para conocer las historias de los árboles y de las familias que los cuidaron o informaron de su existencia.

Dentro de la filosofía del concurso, se pretende que la población participe buscando los árboles de mayor tamaño de su zona y envíe fotografías para presentarlo como Colosos.

La mecánica posterior consiste en la expedición a la zona para conocer el árbol y sus dimensiones con objeto de seleccionarlo o no como aspirante a Coloso del año.

Con esta iniciativa, la organización trata de generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto al medioambiente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD