25-06-2021 / 17:30 h EFE

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, rechazó este viernes la acusación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra España de interferir en el país centroamericano y le reclamó "no utilizar excusas" para tapar las violaciones de derechos humanos y los ataques a la oposición.

Ortega responsabilizó el jueves a las embajadas de Estados Unidos, España y otros países europeos de "intromisión" en sus asuntos internos y de promover una candidatura presidencial única de la oposición para las elecciones del próximo mes de noviembre.

En una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores iraquí, Fuad Hussein, González Laya subrayó que los diplomáticos españoles "cumplen escrupulosamente con sus obligaciones" y con su respeto a las reglas internacionales.

"No se puede utilizar excusas de este tipo para ocultar violaciones de derechos humanos o persecución de líderes políticos como vemos en Nicaragua", señaló la ministra española.

González Laya reiteró el llamamiento para que el Gobierno sandinista "libere a los presos políticos, su plena participación en el proceso electoral y el respeto a los derechos y libertades de los políticos, de la prensa, de los empresarios y de la sociedad civil en general".

El mandatario nicaragüense sostiene que los países que "conspiran" contra su Gobierno "están violando lo que son los acuerdos internacionales".

Ortega dijo el jueves: "El escándalo que harían en sus países si un embajador de otro país apareciera conspirando contra el Gobierno para promover golpes de Estado y para organizar también candidatos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD