02-07-2021 / 15:10 h EFE

En épocas en que las personas acudían al fútbol vestidas de gala, Nacional y Peñarol disputaron el último Clásico uruguayo que se jugó en el Gran Parque Central, el primer estadio mundialista, donde este domingo volverán a cruzarse tras 92 años.

Con la inauguración del Centenario, este pasó a ser la casa de los Clásicos locales en la Primera División y fueron muy pocos los que se disputaron en otros escenarios.

Los vestidos, los trajes y los sombreros formaron parte del paisaje en aquel encuentro de 1929 y de todos los que se jugaron en una época donde Uruguay dominaba el balompié con dos conquistas olímpicas y una mundial.

Inaugurado en mayo de 1900, el estadio fue testigo de innumerables partidos por el Campeonato Uruguayo.

Uno de ellos, un Clásico jugado inmediatamente después del fin del "Cisma del Fútbol Uruguayo", una fractura que se dio en la Asociación Uruguaya de Fútbol entre 1922 y 1925 y que tuvo al Nacional y al Peñarol sin enfrentarse por tres años.

Fue un amistoso jugado el 8 de noviembre por la copa "Círculo de la Prensa" y finalizó con victoria del Peñarol por 0-1 con un tanto de Pascual Routta a los 25 minutos.

Ese partido marcó el cambio de la ley del fuera de juego en el país sudamericano. Además, algunas versiones aseguran que fue el primer duelo en la historia del fútbol local que se transmitió por radio.

En el conjunto ganador fue titular el delantero José Piendibene, que jugando un amistoso entre el Peñarol y el Deportivo Español en esa misma cancha, logró marcarle un tanto al portero español Ricardo 'el Divino' Zamora que le valió una ovación.

Ese juego fue seguido desde las gradas por 'el Mago' Carlos Gardel, quien acudió a observar varios encuentros al Gran Parque Central, donde hoy hay una estatua del artista ataviado de traje, corbata y sombrero fedora.

Luego de varios enfrentamientos disputados allí, el último se dio el 13 de octubre de 1929 y fue con victoria del Nacional por 1-0 con un tanto del histórico Héctor Castro.

A los 67 minutos, el delantero, múltiple campeón con la selección uruguaya, venció al portero Miguel Capuccini y marcó el único tanto del juego en favor del local, que domina el historial clásico allí disputado.

Un año más tarde, ambos coincidirían en el plantel de la Celeste que conquistó el primer Mundial en la historia del balompié.

Esa copa permitió al Gran Parque Central escribir una nueva página en su historia.

El 13 de julio de 1930, los encuentros Estados Unidos-Bélgica y Francia-México marcaron el puntapié inicial del certamen.

El primero de esos dos partidos mencionados se disputó en la cancha del Nacional y fue con victoria de los norteamericanos sobre los europeos por 3-0 con anotaciones de Bartholomew McGhee, Tom Floide y Bert Patenaude.

Ese año y ante tan importante acontecimiento, nació en Montevideo el estadio Centenario, el Monumento Histórico del Fútbol Mundial para la FIFA y el Partenón del balompié, según Joao Havelange.

En él, Uruguay disputó todos los encuentros del torneo, incluida la final, en la que venció por 4-2 a Argentina y que supuso el primero de sus dos títulos mundiales.

Con esta inauguración del Centenario, los duelos entre Nacional y Peñarol pasaron a disputarse en este escenario, salvo en algunas contadas ocasiones.

Tres estadios del interior del país y otros tres del exterior, uno de ellos el de Riazor (en España), fueron los que recibieron el Nacional-Peñarol entre 1930 y 2019.

Desde ese último año, el Peñarol disputó en su campo de juego, el estadio Campeón del Siglo, inaugurado en 2016, los Clásicos en los que fue local. El primero terminó igualado 0-0 y el segundo con victoria del aurinegro por 3-2.

Ahora, por la novena fecha del Campeonato Uruguayo, ambos equipos volverán a enfrentarse en un escenario histórico, en una época donde los trajes y los vestidos ya no forman parte de un deporte que volverá a sentir el silencio de la falta de público.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD