04-07-2021 / 3:20: h EFE

Unos 30 abogados y activistas salvadoreños se concentraron este sábado en la capital de El Salvador para pedir que se "reconstruya" el órgano Judicial tras la criticada destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema del 1 de mayo pasado.

El "acto de desagravio", al que también asistieron estudiantes de derecho, se realizó en el monumento a la Constitución.

El abogado y excandidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Díaz dijo a la prensa que el país debería de regresar a la situación que tenía antes del 1 de mayo.

En esa fecha, el oficialismo tomó el control de la Asamblea Legislativa y como primera acción destituyó a los magistrados constitucionalistas y al fiscal general, con los que el presidente Nayib Bukele mantuvo constantes confrontaciones en el último año.

Esta acción fue ampliamente criticada por la comunidad internacional, principalmente por los Estados Unidos, por suponer un golpe a la separación de poderes.

"Tendríamos que retornar a la situación que se tenía antes del 1 de mayo, en donde había una Sala de lo Constitucional legítimamente electa" para "reconstruir el órgano Judicial".

Señaló que "no existe un órgano Judicial que, independientemente de los intereses de las autoridades del Gobierno, pueda defender" los derechos de la población.

Diferentes abogados han señalado que el proceso de destitución exprés no siguió con lo ordenado en la Constitución y han criticado que se nombraran como magistrados a asesores del Gobierno y abogados de funcionarios.

El presidente Bukele, a pesar de que la decisión no está entre sus atribuciones constitucionales, ha dicho que la medida es "irreversible".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD