08-07-2021 / 22:40 h EFE

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Bolivia se negó a inscribir la unión de una pareja de lesbianas en Bolivia, denunció este jueves la organización Human Rights Watch (HRW) que calificó de discriminación este suceso pues el país tiene el antecedente del reconocimiento legal de una unión libre entre homosexuales.

La pareja, integrada por dos extranjeras con residencia legal en Bolivia, solicitó a un registro civil de La Paz ser inscritas como una unión civil en mayo pasado, indicaron sus abogados a HRW, según una nota de prensa de esa organización.

El registro civil respondió por escrito en junio a los juristas indicando que no existe un procedimiento para inscribir a las uniones del mismo sexo en Bolivia, por lo cual la pareja inició un procedimiento administrativo para apelar la decisión, señaló HRW.

La entidad sostuvo que aquella respuesta no toma en cuenta que el Sereci reconoció la unión libre de David Aruquipa y Guido Montaño, una pareja gay, en diciembre pasado, en cumplimiento de una orden judicial.

El registro civil de La Paz afirmó que para reconocer la unión civil de la pareja de lesbianas debe esperar a que el Tribunal Constitucional de Bolivia analice la decisión del juzgado que ordenó que el Sereci inscriba a Aruquipa y Montaño, indicó la organización.

"El Servicio de Registro Cívico parece determinado a perpetuar la discriminación sobre la base de la orientación sexual", sostuvo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, citado en el comunicado.

Vivanco remarcó que "es injusto que tan solo una pareja del mismo sexo haya podido inscribir su unión hasta ahora en Bolivia" y consideró que el registro civil "debería conceder de inmediato la misma oportunidad a todas las parejas de que su vínculo sea reconocido legalmente".

EL PRECEDENTE

A fines de 2020, David Aruquipa y Guido Montaño, una pareja que luchó durante años para el reconocimiento legal de su unión, recibió la noticia de que finalmente se había permitido el anhelado registro, lo que fue celebrado por grupos defensores de los derechos humanos.

Una opinión consultiva emitida en 2017 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la unión civil de parejas del mismo sexo fue el antecedente que permitió a esta pareja iniciar el proceso para registrar la suya.

El Tribunal Constitucional aún debe pronunciarse sobre una consulta hecha por el Sereci sobre este caso, pero en su momento Aruquipa consideró que sería "inaudito" y "un retroceso total" que emita un fallo negativo.

HRW señaló en su comunicado que en marzo presentó un memorial de "amicus" ante el Constitucional boliviano para apoyar los derechos de las parejas del mismo sexo a formar una familia, a la privacidad, a no ser discriminados y a recibir un trato igualitario ante la ley.

La organización recordó la importancia del reconocimiento de las relaciones de pareja para numerosos efectos legales, como la toma de decisiones de salud, compartir derechos y responsabilidades sobre los hijos, o la posibilidad de acceder a cobertura de un seguro de salud o las prestaciones laborales.

"Bolivia debe cumplir con sus obligaciones conforme al derecho internacional y dejar de tratar a las personas LGBTI como ciudadanos de segunda clase", afirmó Vivanco y agregó que las parejas gais y lesbianas "merecen ser miembros plenos de la sociedad", con los mismos beneficios "de una relación reconocida legalmente que cualquier otra pareja”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD