14-07-2021 / 21:00 h EFE

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este miércoles impulsar los acuerdos de asociación íntegramente y antes de la celebración de la próxima cumbre con América Latina, que situó en diciembre.

“Concentremos en sacar México y Chile antes de la cumbre con América Latina que está prevista para diciembre”, subrayó Borrell en una comparecencia rutinaria ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Borrell recordó que hay tres acuerdos pendientes por ratificar con la región: los que se han modernizado con México y Chile y el que se ha negociado con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

“Estoy invirtiendo todo mi capital político en conseguir impulsarlos”, aseveró, y afirmó que hay “una gran discusión” en el seno de la Comisión Europea sobre la conveniencia de “dividirlos en trozos, y tener, por una parte, un acuerdo de comercio, otro de inversiones y otro de relaciones políticas y cooperación”.

“La razón para trocearlos es que los acuerdos comerciales no necesitan la ratificación de los parlamentos nacionales y, como eso preocupa, partimos en trozos y así evitamos el problema”, explicó, aunque dejó claro que en su opinión ésa “es una actitud que no es muy productiva”.

“Porque de todas maneras, una vez aprobados los acuerdos, aunque no estén ratificados, entran provisionalmente en vigor, y francamente no creo que el acuerdo con México plantee demasiados problemas a nadie”, consideró.

Así, Borrell aseguró que está intentando que se acepte plantear “lo que yo creo que hay que hacer, que es un acuerdo único, un acuerdo que es simplemente la modernización de (uno de) hace más de 20 años, y los mexicanos es lo que nos piden, mantener un acuerdo de asociación global, que lo tenga todo dentro”.

El político español subrayó que quiere “un acuerdo de asociación entero, porque si hacemos solo acuerdos comerciales acabaremos siendo como China, que solo hace acuerdos comerciales”.

Según dijo, para la UE son importantes los tratados comerciales, pero deben considerarse como una “parte” de un acuerdo más global que incluya también el diálogo político.

Por lo que respecta al acuerdo de asociación con Chile, cuya actualización también se ha negociado, Borrell pidió “avanzar más rápido”.

“A veces pienso que no tenemos mucho sentido geopolítico cuando discutimos algunos acuerdos comerciales, porque nos perdemos en cuestiones de menor cuantía mientras China va desembarcando en el continente latinoamericano. Hace falta ir más rápido”, apostilló.

En cuanto al acuerdo de asociación con el Mercosur, Borrell pidió hacer una “clara distinción” entre ese, “que será un acuerdo nuevo, que no tiene historia y que tiene muchos problemas, (y es) cuestionado por mucha gente en esta cámara”, y el pactado con México, “que es un acuerdo viejo de 20 años y que no tiene ningún problema”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD