El abogado salvadoreño Salvador Enrique Anaya pidió declarar inconstitucional la elección de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia (FGR), que fue elegida para dicho cargo el pasado 1 de mayo cuando el Congreso removió a jueces constitucionales.
"Presenté demanda de inconstitucionalidad contra la elección y designación de la licenciada Elsy Dueñas Lovos como 'magistrada' de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional", publicó Anaya en sus redes.
La Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, removió a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional el pasado 1 de mayo y eligió a sus sustitutos, entre ellos Dueñas.
Estas destituciones fueron ampliamente criticadas por la comunidad internacional por suponer un golpe a la separación de poderes.
De acuerdo con Anaya, la elección de Dueñas fue "una prórroga, extensión o prolongación inconstitucional del período constitucional de 9 años, para el cual fue electa como magistrada CSJ en 2012" en la Sala de lo Contencioso Administrativo.
Anaya agregó que no tiene "esperanza" que "se actué imparcial e independientemente" en este proceso.
Según reportes de la prensa local, Anaya pidió a la Sala de lo Contencioso Administrativo declarar ilegal el nombramiento de nuevos magistrados.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a pesar de que no está entre sus facultades, aseguró que la acción de la Asamblea Legislativa de destituir a los jueces constitucional era irreversible.
El mandatario se había enfrentado con los magistrados destituidos durante 2020 a raíz de sus fallos sobre el manejo de la pandemia de la covid-19.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.