30-08-2021 / 22:20 h EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reafirmó este lunes el compromiso de su país en cumplir con las políticas encaminadas a revertir la pérdida de biodiversidad en una intervención virtual ante la PreCop de Biodiversidad, que se desarrolla en la ciudad colombiana de Leticia.

"Ecuador está comprometido con el cumplimiento y el fortalecimiento de los marcos y agendas ambientales a escala internacional y regional", manifestó el mandatario durante el segmento político de alto nivel de este evento sobre biodiversidad.

Se trata de una cita previa a la COP15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica, que se desarrollará entre el 11 y el 15 de octubre próximo y el 25 de abril y el 8 de mayor de 2022 en Kunming, China.

Este encuentro tiene el objetivo de impulsar el compromiso político al proceso de negociación y adopción de un Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior al año 2020, que contenga los elementos para revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad.

El jefe de Estado ecuatoriano lamentó que la degradación ambiental, el calentamiento global, la contaminación del aire, los ríos y océanos sea una realidad a escala mundial y que las normas, políticas y acciones de protección y uso sostenible de la biodiversidad no hayan sido suficientes.

"Nos urge tomar acciones ambiciosas para revertir la pérdida de biodiversidad", defendió Lasso, de acuerdo a un comunicado oficial del Gobierno.

El presidente remarcó que Ecuador está convencido de que solamente un compromiso a todos los niveles para cumplir con las obligaciones y acuerdos internacionales permitirá revertir esta alarmante tendencia.

Por ello, manifestó que el nuevo marco mundial para la biodiversidad debe partir de una valoración transparente de los logros y desafíos encontrados en la implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica y sus Protocolos.

Valoró asimismo como indispensable que el nuevo Marco Global pos2020 cuente con un mecanismo financiero robusto, a la par que la creación de condiciones que permitan generar y fortalecer las capacidades profesionales e institucionales; transferir tecnología de una forma más eficiente y lograr una cooperación científica.

Otros de los elementos que debe contener el nuevo programa, según el gobernante, es un mecanismo de monitoreo efectivo que permita evaluar los progresos y profundice las interrelaciones más amplias entre la diversidad biológica, los servicios ecosistémicos y los procesos sociales y económicos.

"En mi Gobierno estamos fortaleciendo el marco de reconocimiento de los derechos de la naturaleza", expresó en la cita que ha convocado a mandatarios, expertos y ONG.

Destacó que su Gobierno "busca transversalizar dichas acciones a todos los sectores de la economía y la sociedad de manera que todos los actores cumplan con sus obligaciones y responsabilidades de respeto a la naturaleza".

Ecuador es considerado el país más biodiverso de la cuenca amazónica y en 2008 se convirtió en el primer país del mundo en reconocer derechos a la Naturaleza en su Constitución.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD