20-10-2021 / 21:50 h EFE

El diputado del Parlamento Europeo y jefe de la misión de seguimiento electoral de la Unión Europea (UE), Gabriel Mato, visitará El Salvador el próximo 24 de octubre para conocer los esfuerzos que se hacen para alcanzar una reforma electoral.

Así lo informó este miércoles la UE en El Salvador, que señaló que el objetivo de Mato es "conocer los esfuerzos en marcha por llevar a cabo una reforma electoral, a la luz de las recomendaciones presentadas por las misiones de observación de la Unión Europea en 2018 y 2019".

Añadió que la misión analizará "cómo la Unión Europea puede contribuir en futuras reformas electorales" y que Mato será acompañado por analistas electorales y funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Agregó que el eurodiputado "mantendrá reuniones con autoridades nacionales, tanto electorales como políticas, así como con diversos actores con experiencia en materia electoral".

Estas incluirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea Legislativa, el Gobierno, los partidos políticos, los medios de comunicación, los representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional.

El 28 de octubre, el eurodiputado Mato "invitará a representantes de diversas instituciones y organizaciones a participar en una mesa redonda en la que se debatirán los avances y desafíos en materia electoral".

A inicios de septiembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, señalada por diversos sectores de ser afín al Gobierno de Nayib Bukele, cambió un criterio de 2014 que prohibía la elección presidencial inmediata.

Con esta decisión, Bukele podría buscar en 2024 la reelección y no en 2034, pasados los 10 años de espera que establecía anteriormente la jurisprudencia.

Estados Unidos condenó la decisión y sostuvo que este "declive" de la democracia en el país centroamericano daña la relación entre ambas naciones.

"Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida", dijo la encargada de Negocios de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, en una conferencia de prensa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD