08-11-2021 / 19:00 h EFE

El Gobierno iraní felicitó hoy “al gobierno amigo” de Nicaragua por la celebración, ayer, domingo, de unas elecciones que calificó de "soberanas y en paz”, aunque no han sido reconocidas por buena parte de la comunidad internacional, dado que la mayoría de los candidatos opositores estaban encarcelados y se han producido numerosas restricciones al ejercicio de las libertades públicas.

“En nombre del pueblo y gobierno de la República Islámica de Irán nuestras más sinceras felicitaciones al pueblo hermano y al gobierno amigo de Nicaragua por una nueva demostración y práctica democrática y celebrar unas elecciones soberanas y en paz”, tuiteó en español el Ministerio de Exteriores iraní.

“Que viva la libertad y la resistencia valiente del pueblo revolucionario de Nicaragua”, se añade en el mismo mensaje.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue reelegido con el 74,99 % de los votos en los comicios, lo que le permitirá acceder a un quinto mandato, el cuarto consecutivo.

Durante la campaña para las elecciones en Nicaragua varios opositores fueron detenidos y otros se exiliaron por motivos de seguridad, situación que fue cuestionada por algunos países latinoamericanos, la Unión Europea y Estados Unidos, que, incluso, ya han dicho que no reconocerán el resultado de los comicios.

La Unión Europea (UE) señaló hoy que la reelección de Ortega carece de "legitimidad", le instó a que "devuelva la soberanía al pueblo nicaragüense" y advirtió de que no descarta adoptar restricciones que "puedan ir más allá" de las individuales.

Ortega es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica. En septiembre de 2019, la Asamblea Nacional avaló un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones entre los Gobiernos de Nicaragua y el de la República Islámica de Irán.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD