14-11-2021 / 2:00: h EFE

El alcalde del municipio hondureño de Cantarranas, que aspiraba a la reelección, Francisco Gaitán, fue asesinado este sábado a tiros en una concentración política en una aldea de esa localidad, y un hombre fue detenido como sospechoso del crimen.

"Lamentamos profundamente el vil asesinato de nuestro amigo y correligionario (Francisco) Paquito Gaitán (QDDG), les decimos a los liberales que se cuiden y exigimos al Gobierno que dé con los responsables de este y los demás asesinatos en nuestro país", indicó el Partido Liberal, al que pertenecía la víctima, en un mensaje de Twitter.

Según un informe preliminar de la Policía hondureña, Gaitán realizaba una gira política en el sector de San Luis cuando fue atacado a tiros al parecer por un hombre en estado de ebriedad, quien fue detenido minutos después por simpatizantes del Partido Liberal y entregado a agentes policiales.

El candidato a la Presidencia por el Partido Liberal (opositor), Yani Rosenthal, condenó el crimen de Gaitán y pidió a las autoridades hondureñas esclarecer el asesinato.

"Es una tragedia para la familia liberal y para toda Honduras", subrayó Rosenthal, quien regresó a Honduras en agosto de 2020, después de haber sido condenado el 14 de diciembre de 2017 a tres años de prisión en Estados Unidos.

La Asociación de Municipios de Honduras condenó el crimen y señaló que la muerte de Gaitán "ha llenado de luto a sus seres queridos y al gremio municipal" del país centroamericano.

El cuerpo del alcalde será trasladado en las próximas horas a Medicina Forense del Ministerio Público en Tegucigalpa para la respectiva autopsia.

Hasta el momento las fuerzas de seguridad que investigan el crimen aún no han determinado el móvil.

La muerte de Francisco Gaitán se produce en momentos que hacía campaña para las elecciones que se celebrarán en Honduras el 28 de noviembre próximo, con la participación, por primera vez, de catorce partidos políticos.

En los comicios, más de 5 millones de hondureños elegirán al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

En el período entre el 23 de diciembre de 2020 y este año, al menos 64 personas han sido víctimas de la violencia política, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD