14-11-2021 / 16:20 h EFE

Grupos de manifestantes, tanto cubanos como alemanes, se concentraron hoy ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín, en apoyo a la marcha no autorizada del 15N en La Habana y en solidaridad con la oposición en Cuba.

La concentración, la primera entre las sucesivas convocatorias anunciadas entre este domingo y el lunes por varias ciudades alemanas, estuvo dominada por pancartas, en español y en alemán, reclamando la libertad de disidentes y en apoyo de Yunior García Aguilera, el líder del 15 N.

"Queremos expresar desde aquí nuestro deseo de libertad y agradecer el apoyo que recibimos de los medios", dijo a Efe María del Carmen Ares Marrero, del grupo Berlín Opus Cuba.

Tras la concentración ante el emblemático monumento de Berlín, los manifestantes marcharon hacia la estación de metro de la Friedrichstrasse, conocida en tiempos de la Alemania comunista como el "palacio de las lágrimas" por ser un puesto de tránsito y despedida entre familiares del este y del oeste.

Mañana, lunes, se han convocado otros actos de apoyo a la oposición cubana en puntos emblemáticos por donde discurrió el muro de Berlín, levantado por el régimen germano-oriental en 1961 y símbolo de la traumática división ciudadana, alemana y europea hasta su caída, en noviembre de 1989.

Junto a las concentraciones de Berlín hay programados diversos actos de apoyo al 15N cubano en Múnich, Colonia, Fráncfort y Hamburgo.

En concreto, en Fráncfort unos treinta exiliados cubanos se manifestaron hoy a favor del cambio y la libertad en su país y con motivo de las más de 130 protestas organizadas en todo el mundo entre hoy y mañana.

Los manifestantes cubanos desplegaron en la Plaza del Ayuntamiento (Roemerberg) de la capital financiera alemana pancartas en las que se podía leer en alemán: "¡El muro también debe caer en Cuba!", "¡Abajo con la dictadura comunista!" y "¡Libertad para Cuba!".

Los actos y protestas convocados en el resto del mundo hoy y mañana tratan de apoyar la marcha cívica prevista para el 15 de noviembre en Cuba, convocada por la plataforma opositora Archipiélago y prohibida por el Gobierno cubano.

La organizadora de la protesta en Fráncfort Nubia Keyko Aguila Burgos ha dicho a EFE que "muchos cubanos en el exilio apoyan" la marcha.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD