14-11-2021 / 17:10 h EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, emprendió hoy el regreso a su país tras una "fructífera" visita a Taiwán en la que apostó por la inversión taiwanesa para el desarrollo de la industria pesquera en la costa del Pacífico.

Según fuentes de la delegación hondureña, esta puso rumbo a Honduras a las 23.50, hora local (15.50, hora GMT), después de una visita oficial de tres días en la que Hernández se reunió, entre otros, con su homóloga taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien destacó el "fortalecimiento de las relaciones" entre ambos países.

Estas fuentes calificaron de "muy amena y fructífera" la reunión entre ambos dirigentes.

Este domingo, la agenda proporcionada por las mismas fuentes recogía una visita a la plaza de la Libertad, en Taipéi.

El sábado fue un día más intenso para la comitiva hondureña, y comenzó con el citado encuentro con Tsai por la mañana (hora GMT+8).

Según la versión ofrecida en el perfil de la red social Twitter del mandatario hondureño, este intentó atraer inversión taiwanesa al golfo de Fonseca para desarrollar el puerto de Ampala y la industria pesquera en la región.

Los roces entre China (que considera a la isla una provincia rebelde) y Estados Unidos a cuenta de Taiwán también tuvieron cabida en el discurso del presidente hondureño: "En las dificultades se conocen a los amigos. En momentos de tensión en la región, aquí está Honduras".

A continuación, la anfitriona ofreció un almuerzo a la delegación hondureña, y después esta se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu.

Asimismo, el viceministro del ramo, Alexander Yui, condecoró al canciller hondureño, Lisandro Rosales, por "sus destacadas contribuciones al fortalecimiento de las relaciones entre Taiwán y Honduras", según el perfil de Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.

El mismo sábado, a última hora, la comitiva también visitó las oficinas del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Este viernes, día de la llegada, Hernández se entrevistó con Yui.

La delegación hondureña, que aterrizó en Taiwán el pasado viernes en torno a las 19.40 hora local (11.40 GMT), está compuesta por 11 miembros, entre los que se encuentran Hernández y su esposa, así como el ministro de Exteriores, Lisandro Rosales, el ministro de Finanzas, Luis Mata, y la ministra de Comunicación, Sandra Castillo, entre otros.

Honduras es uno de los 15 países con los que Taiwán mantiene relaciones diplomáticas, los cuales incluyen a Guatemala, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Nicaragua, Esuatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD