24-11-2021 / 17:10 h EFE

El Ministerio de Educación de Perú (Minedu) suspendió el concurso de ingreso a la carrera pública magisterial de este año, tras descubrirse la filtración de la prueba para el nombramiento de docentes que se tomó el pasado 13 de noviembre.

A través de una resolución viceministerial, publicada el martes en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, la cartera de Educación decidió anular las actividades previstas en el cronograma público que define la contratación docente en instituciones educativas públicas de educación básica para los años 2022-2023.

La decisión se dio luego de que varios docentes denunciaran en redes sociales la filtración de las respuestas y el examen de la denominada Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento, que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre.

Según las publicaciones, las respuestas se vendían por hasta 3.000 soles (750 dólares).

Tras revelarse esta información, el Minedu anunció que investigaría el caso y solicitó la intervención del Ministerio Público para deslindar de la comisión de cualquier delito.

Mediante un comunicado, la cartera pidió "celeridad en las investigaciones" de la Fiscalía, que el último lunes realizó una diligencia de exhibición e incautación de documentos en el interior del Minedu.

Instó también a la Fiscalía a esclarecer "plenamente las responsabilidades que puedan existir" dentro del propio ministerio o de otras instituciones que hayan participado en el desarrollo de la prueba, como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que era el operador logístico responsable de la impresión, traslado, aplicación, seguridad y confidencialidad de las pruebas.

"El Minedu está implementando todas las medidas para garantizar el retorno seguro y ordenado a clases en marzo de 2022", agregó en el documento.

EXIGEN DESTITUIR AL MINISTRO

El día después de la realización del examen de docentes, el presidente Pedro Castillo aseguró que se reuniría con el ministro de Educación, Carlos Gallardo, para tomar "medidas correctivas inmediatamente", pero el titular de la cartera descartó la posibilidad de anular la prueba escrita del concurso y afirmó que no se podía detener un proceso de evaluación en el que participaron más de 250.000 docentes.

"Queremos esclarecer los hechos, pero tampoco permitiremos que denuncias falsas desestabilicen un proceso que implica el esfuerzo de miles de docentes conscientes del futuro de la sociedad", aseguró el ministro.

En cambio, sí pidió la convocatoria de un nuevo examen el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), que además exigió la destitución de Gallardo, cuya figura ha sido cuestionada desde que asumió el cargo el pasado 6 de octubre, en reemplazo de Juan Cadillo.

"La ilegal circulación de las respuestas de la prueba (...) evidencia una grave corrupción dentro del Ministerio de Educación y la responsabilidad política del ministro y los viceminsitros, quienes deben ser inmediatamente destituidos para que el Ministerio Público inicie una investigación exhaustiva", dijo el Sutep en un comunicado.

Gallardo es contrario a la evaluación de docentes y ha sido acusado de tener presuntos nexos con grupos radicales como el Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, aunque el episodio polémico más reciente llegó cuando se reveló la supuesta injerencia de su hija en la toma de decisiones de la institución.

También se acusó al ministro de haber favorecido a tres personas allegadas a su hija en la designación de cargos dentro del Minedu, algo que la cartera siempre ha negado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD