30-11-2021 / 13:50 h EFE

El canciller brasileño, Carlos França, y su colega ruso, Serguéi Lavrov, abogaron hoy por retirar las trabas actualmente existentes para el uso de la vacuna rusa Sputnik en Brasil.

"Hemos llegado a la conclusión de que debemos acercar posturas entre nuestras agencias reguladoras para retirar las actuales demandas", dijo França en rueda de prensa conjunta con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

França recordó que el Gobierno de su país tiene un compromiso con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en virtud del cual en cuanto ésta apruebe la vacuna rusa, Sputnik será "automáticamente autorizada por Brasil".

Recordó que en su momento el regulador brasileño, Anvisa, aprobó el uso de Sputnik "con algunas condiciones", aunque destacó que representantes de dicha agencia visitaron recientemente Rusia para disipar las dudas pendientes.

El jefe de la diplomacia del mayor país latinoamericano resaltó que Brasil ha distribuido más de 360 millones de dosis entre su población.

"Una gran parte de los brasileños ya ha sido vacunada contra el coronavirus. Además, una vacuna de refuerzo ya está en marcha", señaló y habló de que el 12,5 % de los brasileños ya ha recibido "el tercer componente".

Y destacó que farmacéuticas como Uniao Química han suscrito acuerdos para producir Sputnik y otros componentes médicos como insulina.

Al término de su reunión França y Lavrov firmaron un acuerdo de consultas políticas entre ambos Ministerios de Exteriores para 2022-2025.

Al respecto, el ministro brasileño agradeció a su colega ruso el apoyo a la candidatura de Brasil a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, asiento que ocupará durante los próximos dos años.

"En los años 2022-2023 nuestros países podrán trabajar juntos por la paz mundial en el consejo de seguridad de la ONU. Brasil y Rusia comparten valores comunes como la soberanía, el respeto del derecho internacional y la ONU, y la no injerencia", apuntó.

Consideró que el foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) también es un foro desde el que se que puede influir en la agenda internacional.

En el plano comercial, destacó "con satisfacción" que los intercambios comerciales hayan recuperado los niveles anteriores a la pandemia.

El propio Lavrov los situó en casi 5.000 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, es decir, un aumento de un 70 % en comparación con el año anterior.

El ministro ruso destacó que ambas partes acordaron hoy profundizar la asociación estratégica entre Moscú y Brasilia, y coordinar sus políticas en la arena internacional.

En su primera visita a este país, França invitó a Lavrov a Brasil, invitación que el jefe de la diplomacia rusa aceptó de buen grado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD