10-12-2021 / 13:00 h EFE

Cuba firmará un plan de acciones conjuntas con la Unión Económica Euroasiática (UEE) para el período 2021-2025 durante la siguiente reunión del grupo de trabajo conjunto en La Habana, informó hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La firma del plan está prevista durante la próxima una visita del responsable de Integración Macroeconómica de la UEE, Serguéi Glazev, a La Habana, quien participará en la segunda reunión del grupo de trabajo conjunto de esta organización y Cuba, señaló el mandatario cubano.

La hoja de ruta incluye más de 30 direcciones de trabajo en los sectores de la economía, el comercio, la banca y las finanzas, la salud, la biotecnología, agricultura, tecnología, cultura y deporte, explicó el mandatario cubano durante su intervención telemática en la cumbre de la UEE, celebrada bajo la presidencia de Kazajistán.

Según Díaz-Canel, la firma de este plan fortalecerá las relaciones empresariales entre La Habana y el bloque postsoviético, y permitirá coordinar las direcciones estratégicas de desarrollo de la integración euroasiática hasta 2025 y el plan nacional de desarrollo económico y social de Cuba hasta 2030.

El presidente cubano aprovechó la ocasión para expresar su solidaridad y apoyo a Bielorrusia y su presidente, Alexandr Lukashenko, en la lucha contra los "intentos desestabilizadores" de Occidente.

Además, aseveró que Cuba se une a los esfuerzos del presidente ruso, Vladímir Putin, para frenar el avance de la OTAN hacia las fronteras de Rusia.

Díaz-Canel afirmó que su país observa con optimismo el trabajo del Centro Gamaleya y en Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), instituciones encargadas del desarrollo y la distribución de la vacuna anticovid rusa Sputnik V, encaminado a estudiar la combinación con otras vacunas.

Según el presidente cubano, esto podría permitir la producción y el suministro de las vacunas cubanas contra la covid-19 a los países miembros de la UUE.

Este sábado se cumplirá un año del ingreso de Cuba a la UEE en condición de país observador de la Alianza, hecho que fue celebrado por varios de los líderes de este bloque regional.

Cuba estuvo interesada en establecer vínculos con la UEE, conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, prácticamente desde su creación en 2015.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD