14-12-2021 / 0:10: h EFE

Bavaria, la principal cervecera de Colombia, alert este lunes que hay escasez transitoria de algunos de sus productos en varias zonas del pas por varios factores, entre los que cit la crisis de contenedores que sufre el mercado internacional y las protestas de mayo y junio contra el Gobierno.

"Entendemos las molestias que esta coyuntura puede causar. Durante las ltimas semanas hemos trabajado para minimizar la afectacin en todos nuestros clientes y consumidores, y particularmente en las tiendas de barrio", explic el vicepresidente de ventas de Bavaria, Fabin Surez, citado en un comunicado de la compaa.

Agreg que la empresa agradece a los "tenderos, distribuidores y consumidores su compromiso y su comprensin en este momento" que, recalc, "es transitorio".

En el comunicado, la cervecera achac la escasez a "una crisis de oferta de productos, generada por barreras a la disponibilidad oportuna de materias primas y de contenedores para su transporte" y al "paro nacional", pese a que este termin hace seis meses.

A estos factores la compaa sum los de "la estacionalidad caracterstica del consumo de cerveza en Navidad y fin de ao y el alto crecimiento de la demanda en 2021".

Justamente ante este ltimo punto, Bavaria seala que este ao hizo inversiones superiores a los 80 millones de dlares para ampliar su capacidad de produccin en las cerveceras de los municipios de Tocancip, en el departamento de Cundinamarca, y Tibasosa, en Boyac.

"Todo nuestro equipo se encuentra visitando los diferentes puntos de venta para conocer de primera mano la situacin y distribuir nuestros productos de la mejor forma posible", aadi Bavaria.

SITUACIN DE COLOMBIA ANTE LA CRISIS

Por la crisis de los contenedores, los colombianos podran tener problemas para encontrar algunos regalos navideos como juguetes, licores, productos electrnicos y electrodomsticos, pero lo que sobre todo van a sentir es un aumento de los precios, segn expertos.

Un contenedor que usualmente se traa de China a un coste de 2.200 dlares, hoy vale entre 20.000 y 22.000.

"Los costos se han multiplicado por diez y eso no lo va a asumir el vendedor", afirm a Efe el presidente de la Asociacin Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex), Javier Daz.

Para el experto, la solucin del problema en Latinoamrica puede tardar an ms que el resto del mundo: "apenas somos el 4 % del negocio de las navieras, no somos prioritarios".

"Por lo menos durante todo el 2022 vamos a tener esta logstica complicada y altos costos", alert.

 
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