14-12-2021 / 1:10: h EFE

Los nueve gobernadores de Bolivia están convocados para reunirse este próximo martes en la casa de Gobierno en La Paz para abordar con el Ejecutivo del presidente Luis Arce temas relacionados a la reactivación económica y la pandemia de la covid-19.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, manifestó este lunes que se convocó a los gobernadores, acaldes y otras autoridades originarias para participar y "reactivar" el Consejo Nacional de Autonomías, por lo que esperan que todas esas autoridades participen de esa reunión.

Ruiz indicó que espera que los gobernadores de las nueve regiones del país asistan a esta reunión que se realizará el martes en la mañana en la Casa Grande del Pueblo, el Ejecutivo del país.

El ministro sostuvo que esta reunión ayudará a mejorar la coordinación en todos los niveles, una petición que hizo el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Las dos temáticas que se analizarán son la reactivación económica, el Plan de Desarrollo Económico y Social, norma cuestionada por algunos sectores por supuestamente ser contraria a las autonomías, además del plan nacional de vacunación, como el fortalecimiento de la lucha contra la pandemia de la covid-19.

"Esperemos que este espacio permita generar importantes niveles de coordinación", recalcó Ruiz.

Agregó que no se tocará el tema del federalismo que ha sido propuesto por el líder opositor y gobernador de la oriental Santa Cruz,Luis Fernando Camacho.

Hace una semana el diputado opositor de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, recomendó a Camacho que no asista a esta reunión en La Paz por temor a que le detengan, luego de la aprehensión del exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari.

Camacho es uno de los principales acusados por el caso "golpe de Estado", una investigación en curso por una denuncia presentada por una exdiputada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), en la que se lo acusa por terrorismo, sedición y conspiración por hechos de la crisis política de 2019.

Contra Pumari existe una orden de prisión preventiva por seis meses en la cárcel de Uncía en el norte potosino que se dictó el sábado pasado en el marco de la investigación de la quema de un tribunal electoral departamental y una patrulla en 2019.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, debía dirigir la reunión del Consejo Autonómico, pero este lunes viajó a Cuba para participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que tratará temas como la respuesta del bloque a la pandemia y asuntos económicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD