17-12-2021 / 22:50 h EFE

Neoenergia, filial brasileña de la española Iberdrola, se adjudicó este viernes una de las cinco concesiones eléctricas que se subastaron para tender y operar 902 kilómetros de líneas de transmisión y construir tres subestaciones en Brasil.

Neoenergia se llevó el cuarto lote, que incluye la construcción y operación de una subestación de 500 kilovatios en el estado de Minas Gerais, al ofrecer un descuento del 58,63 % en sus ingresos anuales frente a los valores máximos fijados por las autoridades brasileñas.

La subasta se realizó en la bolsa de Sao Paulo y fue altamente disputada para la gran mayoría de los cincos proyectos ofertados y colocados para mejorar las instalaciones en los estados de Amapá (norte), Bahía (noreste), Minas Gerais, Paraná y Sao Paulo (sureste).

Las concesiones, ofrecidas por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), son por 30 años y con ellas se espera atraer inversiones por valor de 2.900 millones de reales (unos 510 millones de dólares.

En el concurso participaron grandes compañías internacionales del sector como la portuguesa EDP Energías; la española Iberdrola, a través de Neoenergia; el grupo colombiano ISA, por medio de CTEEP y Taesa; y la india Sterlite, que ganó una concesión.

El lote más disputado fue el primero, que prevé el tendido de una línea de transmisión de 726 kilómetros entre los estados de Paraná y Sao Paulo, y lo ganó la brasileña Taesa, que tiene como uno de sus socios accionariales a ISA.

Taesa ofreció por ese primer lote un descuento del 47,76 % en sus ingresos anuales frente a los valores máximos fijados por la Aneel.

Según las normas de la subasta, las líneas eléctricas son adjudicadas a las empresas o consorcios que más se comprometen a limitar sus ingresos anuales con respecto a un precio máximo establecido por la Aneel.

El segundo lote, que incluye la construcción de una subestación en Bahía con una potencia de 450 megavoltios-amperios, se lo adjudicó la india Sterlite, tras proponer un descuento del 66,09 % en sus ingresos anuales.

El grupo brasileño Rialma se adjudicó los derechos para tender, operar y mantener una línea de 166 kilómetros en Bahía.

La también brasileña Energisa ganó la concesión del último y quinto lote para tender una línea de transmisión de 10 kilómetros en Macapá, la capital de Amapá, y una subestación en la misma ciudad, con la que se pretende solucionar los problemas que provocaron un grave apagón de varios días en esa región amazónica el año pasado.

Los adjudicatarios tendrán un plazo de entre 36 y 60 meses para construir las líneas y las subestaciones, proyectos que generarán 6.607 empleos directos, según las previsiones de la Aneel.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD