17-12-2021 / 23:40 h EFE

Los cívicos del departamento boliviano de Potosí reafirmaron con una marcha este viernes el pedido de libertad de un exlíder detenido desde el pasado fin de semana y acusado por destrozos en el tribunal electoral de esa región y una patrulla durante la crisis política de 2019.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a la Marcha por la Democracia, Libertad y Justicia que finalizó con una concentración en la plaza principal de la ciudad con recurrentes pedidos para que se libere a Marco Antonio Pumari y que el Gobierno del presidente Luis Arce desista de la persecución de otros dirigentes regionales.

Durante su discurso, la dirigente Roxana Graz hizo hincapié en la situación de Pumari, que fue expresidente de Comcipo, además del actual líder de esa entidad, Juan Carlos Manuel, que se puso a "buen recaudo" debido a que existe una orden de aprehensión en su contra y es considerado un "prófugo" por el Gobierno.

La concentración tuvo discursos referentes a mantener la unidad de este bloque cívico ante lo que consideran intentos desde el oficialismo para generar organizaciones paralelas que debe ser algo "inquebrantable" y a costa de la vida si es necesario.

También algunos dirigentes que tomaron la palabra hicieron referencias bíblicas y hasta pidieron momentos para hacer plegarias dirigidas hacia Pumari, que en 2020 fue candidato a la Vicepresidencia del país como compañero del actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La protesta de este viernes ratificó en gran parte aspectos ya expuestos el martes pasado cuando se convocó a un cabildo y se organizó una reunión nacional de cívicos para plantear además reformas a la justicia y dentro del Órgano Electoral del país así como el cese de la persecución política.

Esta jornada también se convocaron a algunas manifestaciones en La Paz y Oruro con la finalidad de apoyar los reclamos de Potosí, que es junto a Santa Cruz, uno de los bastiones más importantes de la oposición y que encabezaron en noviembre pasado un paro nacional para conseguir la abrogación de una polémica ley.

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia en La Paz manifestó su "apoyo incondicional al pueblo potosino" así como las determinaciones que se tomaron en la semana y que también está orientadas a logras la libertad de "todos los presos políticos" y la denuncia de esos casos ante instancias internacionales.

La detención de Pumari la semana pasada reactivó el ambiente de polarización que enfrentan al Gobierno del país con la oposición asentada en algunas regiones y que se arrastra desde la crisis política de 2019.

El Ejecutivo considera de que esos hechos fueron un "golpe de Estado" y que este año varios sectores de la oposición, plataformas ciudadanas y algunos comités cívicos encaminaron un nuevo intento de desestabilización.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD