18-12-2021 / 16:40 h EFE

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha lanzado una iniciativa para urgir a las autoridades cubanas a que pongan fin a los malos tratos que afirma que está sufriendo el disidente José Daniel Ferrer García, detenido desde comienzos de julio, y para el que reclama la liberación inmediata.

En una iniciativa conjunta con el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos y con la Organización Mundial contra la Tortura, la FIDH subraya que la detención de Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), "es arbitraria y obedece a un acto de represalia por su legítima defensa de los derechos humanos".

De acuerdo con la versión presentada por estos organismos en un comunicado, fue arrestado "de manera violenta" el 11 de julio junto a su hijo por agentes de los servicios secretos y de la policía en Santiago de Cuba cuando iba a participar en una de las manifestaciones convocadas ese día en diversos puntos de la isla.

Se trataba de solicitar mejoras en la economía, el respeto a la libertad de expresión y reunión, y manifestar el descontento por la escasez de medicamentos y alimentos, así como por la acción de las autoridades ante la crisis de la covid.

Su familia consiguió localizarlos dos días después, en la prisión de Versalles de esa ciudad, y el hijo fue liberado el 18 de ese mes. El líder de la UNPACU fue trasladado al cabo de un mes a la cárcel de Mar Verde, también en Santiago de Cuba, y pese al tiempo transcurrido se desconocen los cargos que se le imputan.

El pasado 3 de diciembre, la esposa, la hija y los dos hijos de Ferrer García acudieron a ese penal para visitarlo, pero denegaron al mayor de estos últimos el acceso, según la FIDH "en represalia" por haber participado en las protestas del 15 de noviembre.

El preso informó a su familia de que está recluido en una celda de aislamiento sin ventanas ni contacto con el resto de los internos, que recibe alimentos en estado de descomposición y está obligado a ir vestido solo con ropa interior.

Explicó también que los funcionarios de la prisión periódicamente organizan "actos de repudio en su contra", que incluyen insultos por parte de otros detenidos, que a cambio son premiados con visitas y otras ventajas.

Siempre de acuerdo con estas organizaciones defensoras de los derechos humanos, su estado de salud se ha deteriorado "gravemente" en los meses que lleva privado de libertad.

Más allá de este caso particular, están preocupadas por "el contexto de represión a la protesta social y la respuesta desproporcionada" de las autoridades cubanas contra los que han participado en las "manifestaciones pacíficas" que se han producido desde julio y que han tenido como detonante la crisis sanitaria y la escasez de medicamentos, alimentos y otros productos básicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD