29-12-2021 / 23:00 h EFE

Perú cerrará el 2021 con un incremento de 22 % en la inversión pública que superó los 36.000 millones de soles (9.000 millones de dólares) y de 34 % en la inversión privada, principalmente en el sector minero, según destacó este miércoles el ministro de Economía, Pedro Francke.

En rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Francke explicó que "la inversión privada en general en el Perú, este año, será 34 % más que el año pasado y será 12 % más que la del 2019".

El incremento de la inversión privada ha permitido, a su vez, que el Producto Interno Bruto crezca por encima del 13 %, 3 puntos más que las previsiones originales de 10 % de alza del PIB, agregó el ministro.

Entre los principales proyectos privados, el titular de Economía destacó el yacimiento cuprífero de Quellaveco de la empresa Anglo American Perú por 5.500 millones de dólares y estimó que la inversión en exploración minera aumentó entre 30 y 40 % en el 2021.

Por su parte, en inversión pública se superaron los 36.000 millones de soles (9.000 millones de dólares), que equivalen a un incremento del 22 % respecto al 2020.

Francke subrayó que se trata de "un logro significativo en el marco de una reducción significativa del déficit fiscal (a 3 %), facilitada en parte por una mejor fiscalización tributaria".

El ministro peruano también resaltó la aprobación en Consejo de Ministros de seis decretos legislativos, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Parlamento, para favorecer el crecimiento de los sectores acuícola, forestal y de atún.

En el caso del sector acuícola, se aprobó un beneficio tributario que implica una depreciación anual del 20 % y una reducción de la tasa del Impuesto a la Renta a 15 %, la mitad de lo que se paga para las empresas medianas y pequeñas.

En el caso de los sectores forestal y fauna silvestre habrá una rebaja al 15 % del Impuesto a la Renta hasta el 2030.

Sobre el sector de procesamiento de atún, Francke anunció que el Impuesto a la Renta de estas empresas será calculado en base al 2,7 % de sus ingresos brutos, a diferencia del 30 % de sus ventas totales como estaba cifrado hasta el momento.

 
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