03-01-2022 / 23:40 h EFE

El derrame de petróleo ocurrido el último fin de semana en la Amazonía peruana por un presunto atentado en el oleoducto peruano fue contenido en la madrugada de este lunes tras reparar la sección dañada de la tubería, informó en un comunicado el Ministerio de Energía y Minas.

El vertido de crudo ocurrió cerca de la comunidad de Nueva Unida, perteneciente al municipio de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, de la norteña región de Amazonas.

La fuga de petróleo pudo ser detenida gracias a la colocación de una grapa metálica en el punto donde había sido perforada la tubería, a la altura del kilómetro 372 del Oleoducto Nor Peruano (ONP), encargado de transportar el crudo de los pozos de la Amazonía hasta la costa del océano Pacífico.

La colocación de la grapa se realizó con el permiso de los habitantes de la zona, que en un primer momento se oponían a permitir el acceso al lugar a los operarios, según reportó la petrolera estatal Petroperú, encargada de operar el oleoducto.

Asimismo, Petroperú anunció que de inmediato procederá a acometer los trabajos de descontaminación y limpieza ambiental en la zona impactada, de acuerdo con sus planes de contingencia.

A la zona también llegaron representantes de la Fiscalía para realizar una inspección e investigar el presunto atentado contra el oleoducto denunciado por Petroperú, que compartió con el Ministerio Público las constataciones realizadas en el campo por sus operarios.

El presunto atentado fue reportado el 31 de diciembre, nueve días después de que el oleoducto se hubiese puesto de nuevo en marcha tras una larga paralización de casi tres meses en los que la Estación 5 estuvo tomada por cientos de indígenas que reclamaban mejores servicios del Estado y soluciones a la contaminación petrolera.

Petroperú había informado días atrás que el oleoducto volvía a estar operativo desde el miércoles 22 de diciembre, cuando comenzó a bombear los 340.000 barriles de petróleo que se encontraban almacenados en la Estación 1 en dirección a la Estación 5.

Ese crudo pertenece a las empresas Perenco y PetroTal, encargadas de explotar los lotes 67 y 95, respectivamente, cuyo ritmo de producción se había visto afectado por la paralización por la protesta indígena.

El Oleoducto Nor Peruano funciona desde 1977 a través de 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la selva y los Andes, en un recorrido que cruza de este a oeste el territorio peruano.

Durante los últimos años, varias roturas tanto accidentales como provocadas en esta tubería han causado sucesivos derrames de crudo en la Amazonía.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD