04-01-2022 / 1:00: h EFE

Con el "Canto a la Tierra", el Carnaval de Negros y Blancos comenzó este lunes sus desfiles en la ciudad colombiana de Pasto (sur), donde hasta el próximo 10 de enero se celebrará una de las fiestas más tradicionales del país.

En este desfile, en el que participan 16 asociaciones culturales integradas por hombres, mujeres y niños, se presentan coreografías y música de la región andina con las que los bailarines, vestidos con coloridos atuendos, transmiten su mensaje sobre la Madre Tierra.

El desfile, que normalmente se hace en la calle, este año tiene lugar en el Estadio Libertad debido a las restricciones obligadas por la pandemia de covid-19 que el año pasado limitó aún más la participación popular en los festejos.

"El escenario principal del carnaval es la calle; no lo podemos tener, pero a Dios gracias tenemos este lindo escenario que logramos adecuar para que la gente pudiese venir", manifestó el gerente de Corpocarnaval, Andrés Jaramillo.

Según explicó Jaramillo, cada colectivo tiene alrededor de 200 artistas que desfilan, a los que hay que sumar el equipo logístico, lo que hace que en la presentación de hoy intervengan unas 3.500 personas.

Cada asociación presenta una coreografía con leyendas o temas alusivos a la Tierra que el público presente en el estadio, al cual se accede con controles de vacunación, aplaude de pie al paso de los bailarines.

Entre los primeros en desfilar estuvieron las fundaciones culturales Amarú, con su coreografía "Ensueño de carnaval"; la Musuranakuna, con "Hombres nuevos"; Zarandearte, con "Shiarakatana. Manos que tejen nuestra historia", y Raza Libertad, con "Siembra. La danza de la vida, el buey inseparable compañero".

PASTO, CIUDAD DE CULTURA Y TRADICIONES

La ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo, que asistió al comienzo de la presentación, destacó la fortaleza de las tradiciones culturales del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, y de Pasto, su capital, que además hace parte del circuito de Ciudades Creativas.

"Pasto es un territorio de talento cultural, lleno de patrimonio, que ha logrado preservar sus tradiciones de generación en generación con una diversidad desde las artesanías hasta la gastronomía", manifestó la ministra.

Mayolo, que elogió el "derroche de talento" de los artesanos y artistas de Pasto, subrayó también la necesidad de "reactivar la cultura" para que la gente pueda volver a los espectáculos públicos con todas las medidas de bioseguridad.

"Hemos visto vibrar a la comunidad de Pasto con las manifestaciones culturales pero de manera organizada y cuidando la vida", expresó la ministra de Cultura.

El Carnaval de Negros y Blancos, que se celebra cada comienzo de año, hace parte desde 2009 de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Los principales días de este festejo son el 4 de enero, cuando se celebra el "Desfile de la familia Castañeda"; el 5, que es el "Día de Negros" y el 6, que es el "Día de Blancos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD