04-01-2022 / 1:00: h EFE

El Gobierno de Argentina presentó este lunes la "agenda" de acciones que planea poner en marcha para conmemorar los 40 años de la guerra con el Reino Unido por las islas Malvinas y reforzar el reclamo argentino de soberanía sobre ese archipiélago del Atlántico sur.

"Malvinas nos debe unir y guiar a todos sin imposiciones, y en esta agenda cada sector puede plantear sentidamente desde dónde quiere reconocer a los caídos y a los familiares", dijo en el acto de presentación el canciller argentino, Santiago Cafiero.

La "Agenda Malvinas 40 Años" fue lanzada al cumplirse este lunes 189 años de lo que Argentina considera la "ocupación ilegítima" de las islas Malvinas por parte del Reino Unido.

El programa de actividades que se desarrollará este año para recordar el conflicto bélico de 1982 ha sido incorporado a una plataforma virtual, donde también se puede ver información documental y audiovisual sobre la cuestión Malvinas.

Todas las actividades, tanto en Argentina cono en otros países, tendrán como lema común "Malvinas nos une" y su principal objetivo será rendir homenaje a los caídos en la guerra, hacer un reconocimiento a los excombatientes y sus familias y dar una mayor visibilidad en el mundo al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

"Nosotros nunca renunciaremos al reclamo de soberanía porque creemos que su ejercicio es decisivo para la determinación de nuestra autonomía en el territorio continental, marítimo, insular y antártico", dijo en el acto el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana.

SIN NEGOCIACIONES

Desde 1520, las Malvinas formaron parte del área bajo jurisdicción de España.

Tras la declaración en 1816 de la independencia argentina, la bandera argentina se izó por primera vez en el archipiélago en 1820.

En 1829 el entonces Gobierno argentino creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, con Luis Vernet al frente, quien se instaló en las islas como gobernador.

Luego, el 3 de enero de 1833, el Reino Unido ocupó el archipiélago y desalojó a sus habitantes y a las autoridades argentinas, que desde entonces siempre han reclamado la soberanía sobre las islas.

En 1965 las Naciones Unidas decidió que Argentina y el Reino Unido debían sentarse en una mesa de negociación para buscar una solución a la controversia.

En cumplimiento de esa resolución, desde 1966 y durante 16 años ambos países llevaron a cabo negociaciones.

Los dos países se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Desde el fin de la guerra, el Reino Unido se niega a retomar las negociaciones con Argentina, pese a los reiterados llamados al diálogo por parte de Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Según afirmó este lunes la Cancillería de Argentina en un comunicado, la negativa británica a reanudar las negociaciones se encuentra "agravada" por "continuas" acciones "unilaterales" por parte del Reino Unido, que incluyen la explotación de recursos naturales y la realización de ejercicios militares en la zona.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD