11-01-2022 / 22:10 h EFE

Varios de los principales clubes del Campeonato Brasileño han arrancado la pretemporada de 2022 con una avalancha de positivos por covid-19, en un momento en que la pandemia acelera de nuevo en el país suramericano por la variante ómicron.

El último equipo en sufrir un brote de contagios de coronavirus es el Sao Paulo, que este martes anunció otros siete infectados en la primera plantilla, entre ellos el delantero argentino Jonathan Calleri, que se suman a los otros cuatro comunicados el lunes.

Por su parte, el Bragantino, finalista de la Copa Sudamericana de 2021, reportó que seis jugadores y tres miembros de la comisión técnica tuvieron que aislarse tras dar positivo para el SARS-CoV-2.

El club de la factoría Red Bull no divulgó nombres, pero, según el portal "Ge", uno de los afectados es el volante uruguayo Emiliano Martínez.

La covid-19 ha dejado al Corinthians sin tres de sus principales armas en este inicio de curso: el centrocampista Renato Augusto, el delantero Jô y el extremo Willian, exjugador del Arsenal y el Chelsea ingleses.

Sin salir del estado de Sao Paulo, el Palmeiras, bicampeón de la Copa Libertadores 2020 y 2021, empezó el pasado 5 de enero con apenas cinco casos de coronavirus en la primera plantilla y hoy ya tiene diez futbolistas en cuarentena.

El club verdiblanco también ha visto como el virus ha sacudido al equipo que disputa estos días la "Copinha" de Sao Paulo, la mayor competición de fútbol júnior de Brasil, con cinco infectados, entre ellos la nueva sensación del fútbol brasileño, el atacante Endrick, de 15 años.

Más de lo mismo en el Santos, donde, después del periodo de vacaciones por las festividades navideñas, han detectado seis positivos a las primeras de cambio: el defensa Luiz Felipe, el volante Sandry, el delantero Ângelo, los atacantes Marinho y Leo Baptistao, y el centrocampista uruguayo Carlos Sánchez.

"El mundo entero está pasando por una nueva explosión de casos de covid-19. Por eso, nuestra idea es crear un ambiente de seguridad máxima y riesgo mínimo, y apenas quien tuvo un resultado negativo fue liberado para entrar en el centro de entrenamiento", dijo al portal del club Santos el infectólogo Evaldo Stanislau.

En Río de Janeiro, el Flamengo, que esta campaña estrenará nuevo técnico, el portugués Paulo Sousa, volvió a los entrenamientos el lunes e informó de apenas un jugador positivo, cuyo nombre no fue divulgado.

El Botafogo, que este año volverá a jugar en la Primera División del Campeonato Brasileño, notificó en la víspera el contagio del portero paraguayo Roberto 'Gatito' Fernández y afirmó que el lateral Rafael se reincorporó al grupo tras cumplir con el periodo de aislamiento.

En todos los casos, los clubes afirmaron que los jugadores contagiados con coronavirus están "asintomáticos" o tienen apenas "síntomas leves".

Además, el Gobierno de Brasil redujo de 10 a 5 días el periodo de cuarentena para los pacientes asintomáticos con covid-19, con lo que los futbolistas afectados podrían reincorporarse al grupo en menos de una semana, si no presentan síntomas y obtienen un resultado negativo en un test.

Ese repentino incremento de casos de covid-19 en el fútbol brasileño coincide con el agravamiento de la pandemia en todo Brasil, que acumula más de 620.000 muertes y 22,5 millones de positivos desde la irrupción del virus, en febrero de 2020.

Las previsiones más pesimistas indican que el país podría superar el millón de casos diarios en las próximas dos semanas, en medio de la rápida diseminación de la ómicron, que se ha convertido en la variante dominante en apenas un mes.

Lejos aún de esa cifra, la media diaria de contagios de covid-19 se ha multiplicado por ocho en las dos últimas semanas, hasta los cerca de 40.000.

Pese a ese repunte, que no se ha traducido, por el momento, en un aumento expresivo de los ingresos hospitalarios y las muertes, nadie en Brasil habla de reducir aforos en los estadios a pocas semanas de que comiencen los campeonatos regionales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD