20-01-2022 / 0:40: h EFE

Las autoridades de Panamá informaron este miércoles que desarticularon una banda que contaminaba con droga contenedores de carga con destino a Europa y que estaba integrada por agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y trabajadores de puertos, entre otros.

Este miércoles se llevaron a cabo 37 allanamientos en cinco de las 10 provincias del país donde fueron aprehendidas 23 personas sindicadas de pertenecer al grupo criminal, entre ellas seis agentes activos del Senan, dos exagentes, tres trabajadores de puertos y uno de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo la Fiscalía.

El fiscal general, Javier Caraballo, explicó que la investigación comenzó en abril pasado, luego de que el Senan informó al Ministerio Público sobre "la existencia de un grupo criminal en el que colaboraban miembros" de ese organismo de seguridad del Estado y que contaminaba contenedores con destino a Europa en un puerto situado en el litoral Pacífico del país.

La llamada "Operación Chivo nace por solicitud del Senan, en un acto de autodepuración", dijo Caraballo, que señaló que los agentes de la Aeronaval implicado utilizaban "su posición para trasladar sustancias ilícitas" de un grupo criminal, que identificó, al que también les "servían de seguridad".

A lo largo de la investigación se dieron una serie de eventos que permitieron determinar el modus operandis de la banda y quienes la integraban, y "se les logró vincular a al menos 4 incautaciones importantes de drogas dentro de contenedores", aseveró Caraballo.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) precisó que en las 37 diligencias de allanamiento realizadas este miércoles por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas y el Senan se incautó dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, chalecos antibalas y uniformes policiales.

Panamá decomisó en 2021 un total de 128,7 toneladas de droga, una cifra "histórica", destacó el pasado 2 de enero el presidente del país, Laurentino Cortizo, en un informe de gestión de medio año.

Más de 80 toneladas de la droga decomisada hasta octubre pasado era cocaína, y de ella, 27 toneladas fueron halladas en contenedores de carga, una modalidad en auge en esta actividad criminal, de acuerdo con los datos oficiales.

En Panamá, un país de tránsito de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos, se han vuelto frecuentes las noticias que vinculan a agentes de seguridad del Estado y a políticos con el narcotráfico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD