22-01-2022 / 13:50 h EFE

Un ritual andino con ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra dio inicio al acto por la conmemoración del Día del Estado Plurinacional en Bolivia que este año será sin desfiles ni sesión parlamentaria por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de amautas o sabios aimaras preparó este sábado la ofrenda a la Madre Tierra en la Casa Grande del Pueblo, el edificio del Ejecutivo boliviano, con flores, "dulces" para la Pachamama y un feto de llama disecado junto a rituales ancestrales para conmemorar el 13 aniversario del Estado Plurinacional.

El mandatario de Bolivia, Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, los presidentes de la Cámaras de Diputados, Freddy Mamani Laura, y de Senadores, Andrónico Rodríguez, y la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, participaron en los rituales junto a representantes indígenas.

Arce se acercó a la ofrenda para echar alcohol y hojas de coca como parte del ritual, al igual que las demás autoridades para agradecer y encomendarse a la Madre Tierra.

Las autoridades levantaron las manos mientras la ofrenda se consumía por el fuego y los amautas agradecían en sus idiomas nativos.

Luego todos los amautas se acercaron a las autoridades para echarles flores en la cabeza y abrazarlos como parte del ritual.

Los festejos de este 22 de enero, festivo en Bolivia, no serán los habituales que incluían desfiles, una sesión parlamentaria y la concentración de indígenas y campesinos en las calles aledañas a la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

Este año el Gobierno de Arce decidió realizar un acto austero con pocos invitados para evitar los contagios de la covid-19, ya que Bolivia está en medio de la cuarta ola de la pandemia.

En 2010 el expresidente Evo Morales emitió un decreto para declarar festivo el 22 de enero enalteciendo el cambio de "República" a "Estado Plurinacional" que figura en la Constitución boliviana que, no obstante, fue promulgada el 7 de febrero de 2009.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD