24-01-2022 / 3:20: h EFE

La empresa privada de Honduras pidió a los políticos que busquen mediante el diálogo una salida a la crisis que han creado en el Parlamento, en el que este domingo fueron elegidas dos juntas directivas en propiedad, a pocos días de que asuma la nueva presidenta del país, Xiomara Castro.

"Hoy nuevamente hemos presenciado hechos lamentables que exponen a la clase política ante la población y dañan la credibilidad del país a nivel internacional", indicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en un comunicado.

Los empresarios añadieron que no es correcto que los hondureños continúen "pagando las consecuencias derivadas de la falta de entendimiento y diálogo, socavando la institucionalidad".

"Todos los hondureños somos hermanos y solo unidos podemos sacar el país adelante", señaló el Cohep en su llamamiento a los políticos a dialogar para resolver una nueva crisis que han creado en la empobrecida nación centroamericana.

La nueva crisis política en el país derivó hoy en la elección de dos juntas directivas en propiedad en el Parlamento, una en la sede del legislativo, y otra en las afueras de Tegucigalpa, a cuatro días de que asuma el poder Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya.

El ambiente de júbilo que vivía Honduras desde el 28 de noviembre por el triunfo arrollador de Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), con 1,7 millones de votos, se ha convertido en un descontento, repudio e incertidumbre y el asomo de brotes de violencia.

La crisis se comenzó a gestar poco tiempo después de que, en octubre de 2021, antes de las elecciones generales del 28 de noviembre, Castro y su esposo, coordinador general de Libre, suscribieron una alianza, solo para el nivel electivo presidencial, con otros dos partidos minoritarios.

Como parte de esa alianza, el presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, que obtuvo 10 diputados, exigió que el candidato a la presidencia del Parlamento lo escogería él, lo que fue avalado por Castro y Zelaya.

Nasralla escogió como candidato a presidir el Parlamento a Luis Redondo, del PSH, quien tuvo el rechazo de una buena parte de los 50 diputados que obtuvo Libre en los comicios generales, y que hoy fue electo presidente del legislativo, que apoya a Xiomara Castro.

La otra junta directiva fue elegida en las afueras de Tegucigalpa, encabezada por Jorge Cálix.

Todos los directivos de la junta directiva que preside Cálix son diputados de Libre que fueron expulsados (18) del partido por haber sido "traidores", según un comunicado de ese instituto político leído el viernes por Xiomara Castro.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD