02-02-2022 / 18:10 h EFE

La Unión Europea (UE) destinará 57 millones de euros (unos 64 millones de dólares) para trabajar en transición circular, desarrollo humano y gobernanza en Perú, consideradas tres "áreas prioritarias" de cooperación en su Programa Indicativo Multianual (MIP) 2021-2027 Perú, informó este miércoles el organismo a Efe.

El marco y las prioridades para la cooperación en el país andino hasta 2027 fueron presentados por la UE, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, durante una ceremonia celebrada el martes en la sede de la Cancillería peruana, en la que participaron viceministros y embajadores de los Estados que integran la UE.

Al respecto, el embajador de la Unión Europea, Gaspar Frontini, destacó que la UE "tiene una alianza de larga data con el Perú" y que este programa marca "un paso" en su cooperación, al comprometer un largo plazo en las tres áreas consideradas prioritarias.

"Estoy particularmente complacido de que seguiremos apoyando en línea con nuestros valores e intereses compartidos. Queremos hoy reafirmar la continuidad de nuestro apoyo a través de la cooperación: con el MIP, otros mecanismos y programas, la alianza entre la Unión Europea y el Perú es cada día más sólida", sostuvo.

FONDO PARA PROYECTOS Y PROGRAMAS

El MIP 2021-2027 es uno de los más importantes fondos de la UE para proyectos y programas de cooperación con el país andino, ya que en él se establecen las áreas prioritarias de cooperación, remarcó el organismo.

En ese sentido, la UE proporcionará la financiación de 57 millones de euros en la primera fase del plan, que cubre el período 2021-24 y, para la segunda fase, del periodo 2025-2027, dará otra dotación cuyo monto se definirá tras una evaluación.

El fondo se destinará a cubrir proyectos y acciones en áreas como transición circular y ciudades sostenibles, desarrollo humano e inclusión social y gobernanza y estado de derecho.

El MIP 2021-2027 es un documento estratégico por el que la UE se compromete apoyar las prioridades definidas en consulta con las autoridades peruanas, los estados miembro de la UE y otras partes interesadas consideradas "clave".

Entre estas figuran, en particular, organizaciones de la sociedad civil, incluidas de mujeres y jóvenes, representantes del sector privado, organismos internacionales y otros socios.

LAS PRIORIDADES ACORDADAS

Las prioridades acordadas se implementarán en asociación con los Estados miembro de la UE y están en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y el consenso Europeo en materia de desarrollo.

En el marco de cooperación Unión Europea 2021-2027, también se otorgarán fondos adicionales para la cooperación con la sociedad civil y programas regionales y globales que, a la fecha, cuentan con 3,21 millones de euros adicionales destinados para promover los derechos humanos y la democracia.

Asimismo, con 7,3 millones para fortalecer la participación de la sociedad civil, que suman a los fondos del MIP, y 1.073 millones para proyectos regionales para América Latina, que también benefician a Perú.

La UE destacó que "reafirma su lugar como socio clave del Perú", mediante una cooperación que se ha centrado, hasta el 2020, en fortalecer la gobernanza, promover la inclusión social y el desarrollo económico territorial, y apoyar la lucha contra el crimen organizado, la producción y el tráfico de drogas.

"Últimamente, estos sectores focales se complementaron con acciones bilaterales en los campos de la violencia de género, el medio ambiente y el cambio climático, las ciudades sostenibles, la migración y la salud, sobre todo en respuesta a las crisis", añadió.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD