03-02-2022 / 23:30 h EFE

El disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre en prisión desde hace dos semanas, se encuentra "muy débil y dañado", informaron fuentes próximas este jueves.

La curadora de arte Claudia Genlui, amiga del artista y activista, escribió en su cuenta de Facebook que el disidente había llamado a su hermana para darle cuenta de su situación.

"Solo bebe agua pero mantiene su huelga de hambre así como todos los reclamos que lo llevaron a tan drástica situación en días pasados. Se mantiene en la posición de renunciar a los escasos recursos que tiene como recluso: visitas, llamadas, provisiones", explicó Genlui.

El Gobierno de Estados Unidos exigió este miércoles su liberación inmediata y pidió a sus aliados que se unan a esta demanda.

Por su parte, las autoridades cubanas y los medios oficiales no han informado sobre su situación.

Otero Alcántara, prosiguió Genlui, se reivindica "inocente" y está "dispuesto, como ha sido informado y amenazado, a afrontar su enjuiciamiento", previsto para este mes, " a pesar de no querer ser representado por un abogado oficialista".

Se le acusa de los presuntos delitos de desacato, desorden público e instigación a delinquir, así como de ultraje a los símbolos patrios, acusaciones que Human Rights Watch considera injustas e infundadas.

"Luis está solo contra todo el horror. Luis está preso por nacer, ser, y querer permanecer en Cuba", concluyó Genlui.

Otero Alcántara está detenido desde el pasado 11 de julio en la cárcel de Guanajay (occidente), tras tratar de sumarse a las masivas protestas antigubernamentales de aquella fecha, aunque ya antes se había significado políticamente en el Movimiento San Isidro.

El pasado 18 de enero inició una huelga de hambre después de que la fiscalía rechazase su petición de cambiar la medida cautelar de cárcel y quedar en libertad a la espera de juicio, tras más de seis meses en prisión provisional.

Según distintos activistas, Otero Alcántara se encuentra desde entonces aislado.

El disidente participó asimismo en el tema "Patria y vida", crítico con el Gobierno cubano y que se convirtió en grito de la oposición y lema de las protestas del 11 de julio.

La organización disidente Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) ha propuesto a Otero Alcántara y otros dos disidentes detenidos por las protestas antigubernamentales del 11 de julio para el premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD